Novedades Tecnología

Gigantes de la tecnología unen esfuerzos por la ciberseguridad

Microsoft, Facebook y otras 30 empresas se comprometen no ayudar a los ciberataques de gobierno

Microsoft

El gigante tecnológico Microsoft lideró una iniciativa acogida por más de 30 firmas globales en la que se comprometen a no colaborar con gobiernos en lanzamiento de ciberataques

Foto:

AFP

17 de abril 2018 , 02:41 p.m.

Microsoft y más 30 compañías tecnológicas globales, incluyendo a Facebook, anunciaron este martes un compromiso conjunto de no asistir a ningún gobierno en ciberataques ofensivos. El acuerdo, denominado Cybersecurity Tech Accord,  promete proteger a todos los clientes de los ciberataques, independientemente de motivos geopolíticos o criminales. 

La iniciativa pretende reaccionar a ataques destructivos como WannaCry global y NotPetya.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, aseguró que vivimos en un mundo nuevo, y que "estamos viviendo en medio de una generación de nuevas armas, y donde el ciberespacio se ha convertido en el nuevo campo de batalla". El anuncio tuvo lugar en la conferencia de seguridad cibernética RSA en San Francisco, EE.UU.

Además de Microsoft y Facebook, otras 32 empresas firmaron el compromiso, incluidas Cisco, Juniper Networks, Oracle, Nokia, SAP, Dell y las firmas de ciberseguridad Symantec, FireEye y Trend Micro.

Smith, quien lideró los esfuerzos para organizar la alianza, dijo que los devastadores ciberataques en 2017 demostraron la necesidad de que el sector tecnológico "tome una ruta de principios hacia pasos más efectivos para trabajar juntos y defender a los clientes de todo el mundo".

El acuerdo también prometió establecer nuevas asociaciones formales e informales dentro de la industria y colaborar con investigadores de seguridad para compartir amenazas y coordinar las divulgaciones de vulnerabilidades.

La lista de compañías que acogieron el acuerdo no incluye a ninguna de Rusia, China, Irán o Corea del Norte. Tampoco firmaron algunas de las principales empresas de tecnología de Estados Unidos como Amazon, Apple, Alphabet y Twitter.

No es claro si alguna compañía cambiaría sus políticas existentes como resultado de unirse al acuerdo.

Microsoft no respondió de inmediato a una serie de preguntas sobre el acuerdo, incluyendo si la compañía había participado previamente en operaciones cibernéticas ofensivas patrocinadas por el gobierno o cómo la promesa afectaría el cumplimiento de las órdenes de vigilancia legalmente obtenidas en los Estados Unidos o en otro lugar.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA