Novedades Tecnología

Ojo con falsas apps que prometen instalar Fortnite en Android

Cibercriminales pueden infectar su dispositivo con malware o robarle su contraseña.

Fortnite

Fortnite es un videojuego de supervivencia y mundo abierto desarrollado por Epic Games y People Can Fly. Expertos advierten sobre posibles estafas a través de apps fraudulentas.

Foto:

AFP

08 de agosto 2018 , 01:06 p.m.

Los cibercriminales están aprovechando la popularidad del videojuego Fortnite para estafar a sus víctimas e instalar malware en los dispositivos de los usuarios.

Investigadores de la compañía de ciberseguridad Eset advirtieron que los atacantes están usando distintas modalidades de engaño. Una de ellas es la de ofrecer la posibilidad de instalar una supuesta versión del juego para Android, que aún no está disponible oficialmente en el mercado.

De acuerdo con Lukas Stefanko, analista de malware de Eset, la falsa aplicación es relacionada en un video de YouTube que ya cuenta con más de 130 mil vistas. Al hacer clic, los usuarios reciben un mensaje de texto que será cobrado y luego otra app falsa es descargada. En algunos casos son plataformas fraudulentas que muestran anuncios pero algunas de ellas también pueden instalar malware en los teléfonos.

Otra de las técnicas usadas por los ciberdelincuentes es crear aplicaciones que prometen entregar ventajas sobre los rivales en el juego. Estos programas dicen contener información sobre posibles trampas pero en realidad utilizan el llamado adware (programas que automáticamente muestran publicidad no deseada,) para cargar anuncios publicitarios continuamente y reportar beneficios. A través de estas apps también se pueden robar los datos de acceso al juego.

A principios de julio, la plataforma de videojuegos de streaming Rainway informó que miles de usuarios fueron infectados por un malware que secuestraba sesiones web cifradas para poder inyectar publicidad fraudulenta en cada página que el usuario visitaba. La infección provenía de una página que ofrecía “ventajas” piratas para el juego de forma gratuita. Normalmente, el juego tiene disponibles las llamadas V-bucks, unas monedas virtuales que se compran para acceder a los beneficios. 

“Este tipos de incidente sirven perfectamente para ilustrar la necesidad de estar atentos a engaños, pensar dos veces antes de descargar cualquier aplicación, mantener nuestras contraseñas a buen recaudo, no compartirlas con nadie y no reutilizarlas en otros servicios y de contar con alguna solución de seguridad que nos advierta cuando un enlace o archivo es peligroso”, comentó Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Los expertos reiteran que es importante que evite descargar aplicaciones en sitios que no sean oficiales
, nunca comparta sus contraseñas de acceso con nadie ni ingrese a enlaces desconocidos para obtener ventajas competitivas.

TECNÓSFERA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA