Novedades Tecnología

Facebook limita segmentación en anuncios para evitar antisemitismo

La red social anunció medidas para evitar la publicidad discriminatoria dentro de la plataforma.

Facebook

La red social con mayor número de usuarios en el mundo eliminó criterios de segmentación de audiencias de su publicidad por ser antisemitas.

Foto:

Efe

15 de septiembre 2017 , 01:29 p.m.

Facebook anunció el retiro de categorías de intereses que pudieran ser usadas para crear publicidad dentro de la red social que promuevan discursos de odio contra personas judías.

La medida llega como respuesta a una investigación de ProPublica, en la que periodistas realizaron pruebas de anuncios y verificaron que se permitía segmentar audiencias con categorías antisemitas , entre ellas: “cómo quemar judíos” y “la historia de cómo los judíos arruinaron el mundo”.

En cuanto el medio informó a Facebook, la compañía decidió eliminar inmediatamente las categorías discriminatorias - que son creadas por el algoritmo y no por personas-.

Este jueves en un comunicado, la compañía afirmó que ni el discurso del odio ni la publicidad discriminatoria están permitidas dentro de la red social. “Nuestros estándares comunitarios prohíben estrictamente atacar a las personas en base a sus características protegidas, incluida la religión, y prohibimos a los anunciantes discriminar a las personas en base a la religión y otros atributos”, reza el documento.

Los periodistas argumentaron que tras las declaraciones de Mark Zuckerberg frente a los sucesos de Charlottesville, en EE.UU (donde manifestaciones de la extrema derecha causaron la muerte de manifestantes antirracistas), la plataforma ha buscado frenar la publicación de contenidos de odio, pero “aparentemente no intensificó su escrutinio dentro de su plataforma de venta de publicidad”.

Anuncios de facebook antisemitas

Captura de pantalla de la prueba de segmentación que realizaron los periodistas durante su investigación.

Foto:

ProPublica

Para la investigación, usando un presupuesto de 30 dólares, los periodistas promovieron anuncios dirigidos a los casi 2.300 usuarios que expresaron interés en las categorías de “odio a los judíos”. En 15 minutos, la plataforma aprobó las tres publicaciones.

Facebook expresó que el número de personas en estos segmentos “era increíblemente bajo” y que por esa razón, “un número extremadamente pequeño de personas fueron apuntadas en estas campañas”.

Sin embargo, la búsqueda de categorías se amplió con criterios como “German Schutzstaffel”, conocido como Nazi SS y "Partido Nazi", que tuvieron un alcance potencial de 3,194 y 2,449, respectivamente. 

Así como la prueba mostró una vulnerabilidad en materia de derechos humanos contra la población judía, también hay preocupación por otros campos que puedan estar siendo discriminatorios.

Mientras logran establecer un protocolo, la red social anunció la eliminación de campos de segmentación “autoinformados”, como una medida para “mantener el odio fuera de Facebook”. De esta forma, los anunciantes podrán reportar cuando encuentren un campo de orientación inapropiado en la interfaz de anuncios y en el Centro de ayuda de Facebook.


REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA