Novedades Tecnología

Facebook pagará 1,2 millones de euros por una sanción en España

Para una agencia, la red social no informa a usuarios el propósito de la recolección de sus datos.

Facebook

Facebook pagará una sanción de 1,2 millones de euros por infringir la ley de protección de datos en España. 

Foto:

Efe

11 de septiembre 2017 , 01:07 p.m.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso a Facebook una sanción que suma 1,2 millones de euros por infringir la ley de protección de datos al verificar, según se indicó en su decisión, que Facebook recopila, conserva y utiliza datos con fines de publicidad sin el consentimiento previo de los usuarios.

Según la agencia, los datos sobre, ideología, religión, sexo, gustos personales y navegación son recogidos directamente a través de la interacción del usuario con la red social o con páginas web de terceros sin informar ni obtener ningún conocimiento específico sobre el uso y el fin que se le dará a esa información.

Es más, los datos personales de los usuarios no son eliminados cuando dejan de ser útiles para el fin con el que fueron recolectados, ni tampoco cuando una persona solicita específicamente eliminar la información, indicó la AEPD.

La Agencia asegura que en la investigación descubrió que Facebook obtiene "todo tipo de datos" sin informar de forma exhaustiva la finalidad de la información adquirida. Agregó que ha verificado, además, que la red social trata datos “especialmente protegidos” con fines de publicidad sin haber obtenido el consentimiento expreso de los usuarios, tal y como exige la normativa de protección de datos en España. Esta infracción está tipificada como “muy grave” en la Ley orgánica de Protección de Datos de ese país.

Pero quizás lo más revelador del epísodio es que la AEPD informó que Facebook no solo conserva los datos de las personas que hacen parte de la red social, sino que además obtiene información de personas que no son miembros pero que alguna vez ingresaron a una página que contenga el símbolo ‘Me Gusta’, de esta forma la persona ni siquiera necesita registrarse en la red social para dejar su información.

Efe

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA