Novedades Tecnología

Este martes, Mark Zuckerberg se disculpará ante el Parlamento de la UE

El CEO de Facebook responderá dudas de los líderes europeos frente al caso de Cambridge Analytica.

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, durante su testimonio ante el Congreso de EE.UU en Washington, el pasado 11 de abril de 2018.

Foto:

Reuters / Leah Millis

22 de mayo 2018 , 02:05 p.m.

Este martes el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, responderá las preguntas de los líderes del Parlamento Europeo sobre cómo los datos de millones de usuarios de la red social terminaron en manos de una consultoría política británica.

Después de comparecer ante el Congreso de los EE.UU., esta es la segunda vez que Zuckerberg se presentará ante los gobiernos para brindar explicaciones sobre el escándalo de Cambridge Analytica, una consultora contratada por la campaña del 2016 del presidente Donald Trump en la que la información de hasta 87 millones de usuarios, incluidos hasta 2,7 millones en la UE, habría sido utilizada supuestamente con fines políticos.

La reunión se produce tres días antes de que entren en vigencia las nuevas y estrictas reglas de protección de datos de la Unión Europea (conocidas por su sigla GDPR), con la que la UE buscará ampliar las protecciones a la privacidad y pondrá multas de hasta el 4 por ciento de la facturación global de las empresas de internet en caso de que lleguen a infringirlas.

Zuckerberg se reunirá con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, los líderes de los grupos políticos del Parlamento y el presidente del comité de libertades civiles, Claude Moraes.

Según confirmó Tajani en su cuenta de Twitter, la reunión será transmitida en vivo. El encuentro iniciará a las 6:15 de la tarde en Bruselas (11:15am, hora colombiana). 

Una nueva disculpa

Zuckerberg se disculpó en abril en un testimonio ante el Congreso de los EE. UU., pero aún quedan dudas sobre cómo las políticas de datos de la compañía permitieron que ocurriera una filtración de datos de tal magnitud.

Se espera que este martes Zuckerberg enfatice el compromiso que tiene Facebook con Europa, donde según declaraciones previas empleará a 10.000 personas para fin de año.

"Creo profundamente en lo que estamos haciendo. Y cuando enfrentamos estos desafíos, sé que miraremos hacia atrás y veremos cómo ayudar a las personas a conectarse y darles a otras personas una voz como fuerza positiva aquí en Europa y en todo el mundo ", se espera que Zuckerberg diga.

También se disculpará por no haber "adoptado una visión lo suficientemente amplia" de las responsabilidades de la empresa, "ya sean noticias falsas, interferencia extranjera en las elecciones o que los desarrolladores hagan un uso indebido de la información de la gente".

Desde que el escándalo salió a luz pública, Facebook suspendió 200 aplicaciones de sus plataformas mientras investiga aplicaciones de terceros que tienen acceso a grandes cantidades de datos de usuarios y Cambridge Analytica, a la par de su casa matriz SCL Elections, se declaró en bancarrota y cerró.

Mientras Zuckerberg se dirige a Bruselas para reunirse con el Parlamento Europeo, los legisladores británicos también piden respuestas. El CEO de la red social se reunirá el miércoles con el presidente francés, Emmanuel Macron, pero hasta el momento se ha negado a responder las preguntas de los legisladores británicos, ya sea en persona o por video.

Damian Collins, presidente del Comité de Medios del Parlamento Británico, dijo que creía que Zuckerberg aún debía comparecer ante los legisladores británicos, pero que si el directivo de Facebook decidía no abordar directamente sus preguntas, pedirán colaboración al Parlamento Europeo para obtener respuestas, "particularmente sobre quién sabía qué en la empresa y cuándo, sobre la violación de datos y el uso no transparente de anuncios políticos que continúan socavando nuestra democracia", dijo en un comunicado.

El mes pasado, Mike Schroepfer, Director Técnico de Facebook, compareció ante el Comité Digital, Cultura, Medios y Deporte de Collins, que está investigando noticias falsas. Pero los legisladores británicos han dicho que su testimonio y las subsiguientes respuestas escritas de la firma a las preguntas de seguimiento han sido inadecuadas.

Collins describió las deficiencias en las respuestas de Facebook hasta el momento en una carta a Rebecca Stimson, jefe de política pública de la compañía en Reino Unido, que ha sido compartida con los legisladores de la UE que cuestionarán a Zuckerberg. El presidente del comité británico solicitó una respuesta de la red social a sus preguntas para el 4 de junio.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA