Novedades Tecnología

¿Qué tan seguras son las aplicaciones para niños?

Un estudio de la Universidad de Berkeley revela que el 57 por ciento de ellas vulnera su privacidad.

Niños usando tecnología

De acuerdo con el estudio, el 39 por ciento de las apps incumple sus obligaciones contractuales para proteger la privacidad de los niños 

Foto:

123RF

09 de mayo 2018 , 11:17 a.m.

Desde compartir la ubicación o los datos personales sin consentimiento hasta el envío de información para anuncios. Estas son algunas de las malas prácticas que se estarían realizando dentro de aplicaciones para niños y que fueron reveladas por investigadores de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos.

El estudio, que analizó 5.855 apps de Android para niños, revela que el 57 por ciento de ellas vulnera la privacidad de los menores y violan la Ley de Protección de la Privacidad en Línea (COPPA) de ese país.

Con herramientas de monitoreo de red avanzada, los investigadores examinaron con qué frecuencia y bajo qué circunstancias estas aplicaciones accedían a recursos confidenciales protegidos por permisos. Se analizaron aplicaciones pertenecientes a la categoría de juegos casuales, juegos para el cerebro y juegos educativos.

Según el reporte, el 19 por ciento de las paltaformas recopila información de identificación personal que luego es usada por terceros para mostrar publicidad. De las aplicaciones analizadas, el 4 por ciento (es decir 235 en total) accedieron a la ubicación. Además el 13 por ciento tuvo acceso a la información de contacto de los menores sin autorización.

También encontraron, por ejemplo, que 37 aplicaciones, desarrolladas por BabyBus, una compañía especializada en juegos para niños pequeños, no accedieron a la ubicación del dispositivo a través de los permisos estándar de Android.

El estudio resalta que los desarrolladores, los canales de distribución, las bibliotecas de terceros y los reguladores son quienes deberían tomar medidas pronto para prevenir las posibles violaciones identificadas.

Es importante que los padres, por su parte, vigilen la actividad de la vida online de los niños y tengan en cuenta lo establecido en el apartado de privacidad de los términos y condiciones de las aplicaciones.

TECNÓSFERA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA