Novedades Tecnología

Colombianos crean dispositivo para medir la contaminación del agua

El desarrollo del aparato estuvo a cargo de un grupo de estudiantes de la Universidad Central.

Crean dispositivo para medir la contaminación del agua

Así luce el dispositivo que crearon los universitarios.

Foto:

Universidad Central

25 de mayo 2017 , 05:43 p.m.

Un grupo de estudiantes de ingeniería electrónica de la Universidad Central crearon un dispositivo capaz de medir los factores de contaminación del agua. 

Denominado como 'Aquasphere', el aparato mide la temperatura y el pH del agua, para identificar alteraciones relevantes de contaminación y saber si es o no potable

Con el dispositivo sería posible, por ejemplo, realizar un mapeo de contaminación en zonas determinadas del río Bogotá

El desarrollo del aparato estuvo a cargo de los estudiantes Andrés Lerolle, Justine Pulido y Andrés Ovalle, quienes obtuvieron el primer puesto en la XI Jornada de Jóvenes Emprendedores de la Universidad Nacional del Litoral, en Argentina.  

“Aquasphere mide temperatura y pH del agua, lo cual permite identificar que esta no tiene una alteración relevante de contaminación. Si el agua se mantiene a 4 grados centígrados por debajo de la temperatura ambiente, y su PH es 7, se puede inferir que es normal, pero no significa que sea potable”, explican los estudiantes.

El equipo integra cuatro módulos y un microprocesador, protegidos por una cápsula sumergible en 3D para evitar la filtración del agua

En el primer módulo se encuentra una sistema GPS que entrega datos de ubicación exacta. El segundo módulo está compuesto por varios sensores que se encargan de capturar los datos y enviarlos al microprocesador. En el tercer módulo se ubica una plataforma que permite enviar la información recopilada mediante mensajes de textos. Y en el último apartado hay un espacio para almacenar los datos en una memoria microSD.

Los creadores del 'Aquasphere' desean especializarse en la medición y el monitoreo, en tiempo real, de diversas variables en medios líquidos de cualquier tipo y esperan, además de contar, con un dispositivo móvil, instalar los sensores fijos en un punto estratégico deseado por el cliente. Esto permitirá al cliente tener información precisa sobre lo que ocurre con su campo, su cuerpo hídrico, su actividad industrial, etc.

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA