Novedades Tecnología

El ransomware móvil se triplicó en el primer trimestre de 2017

El número de archivos detectados llegó a a 218.625, según informe de Kaspersky Lab. 

El ransomware móvil se triplicó en el primer trimestre de 2017

La empresa de ciberseguridad Kaspersky detectó11 nuevas familias de troyanos cifradores y 55,679 nuevas modificaciones en el primer trimestre.

Foto:

Rirchie B. Tongo/ EFE

24 de mayo 2017 , 09:12 a.m.

El ransomware en móviles (software malicioso que encripta archivos y luego pide el pago de un rescate) aumentó más de tres veces durante los primeros meses del año, según el informe de Kaspersky Lab “Desarrollo de las Amenazas Informáticas en el Primer Trimestre de 2017”.

De acuerdo con el reporte, el número de archivos detectados pasó de 61.832 en el trimestre anterior a 218.625 en 2017. El 86 por ciento de estos archivos tuvieron relación con la familia de troyanos Congur, que se encargan de cambiar la contraseña de acceso del dispositivo o establecen una propia si no había y así consiguen los derechos de administrador en el dispositivo.

Estados Unidos fue el país más afectado durante el primer trimestre y Uzbekistán y Canadá ocuparon el segundo y tercer lugar.

"El panorama de amenazas móviles por ransomware estaba lejos de permanecer en calma durante el primer trimestre. El ransomware dirigido a dispositivos móviles se disparó y nuevas familias, así como modificaciones, siguen proliferando. Las personas deben tener en cuenta que los atacantes pueden —y lo harán cada vez más— bloquear el acceso a sus datos no sólo en una PC, sino también en su dispositivo móvil", señala Roman Unuchek, analista de malware sénior para Kaspersky Lab.

El informe también revela que se detectaron 55.679 nuevas modificaciones de ransomware en Windows durante el trimestre, lo que representa un aumento casi del doble con relación al cuarto trimestre de 2016 cuando se presentaron 29.450.

Por otro lado, se registraron intentos de infecciones por malware que pretenden robar dinero a través del acceso en línea a las cuentas bancarias en 288.000 computadores de usuario y se detectaron 32.038 troyanos de banca móvil.

Los ataques de la familia de extorsionistas móviles Ransom.AndroidOS.Egat, un malware que bloquea el dispositivo superponiendo su ventana a las demás, también aumentaron más de 13 veces en comparación con el trimestre anterior.

A su vez, Brasil y Venezuela figuran entre los 10 países más afectados por ataques de troyanos cifradores.

Expertos recomiendan a los usuarios hacer copias de seguridad constantemente, instalar soluciones de seguridad y evitar brindar información sobre contraseñas y otros datos en sitios sospechosos.

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA