Novedades Tecnología

EE.UU. votará sobre la restauración de la neutralidad de la red

El Senado deberá decidir si el esfuerzo por restablecer las reglas prospera o no.

FCC neutralidad de la red

Manifestaciones frente a la sede de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en diciembre pasado, cuando se aprobó el proyecto de Ajit Pai para derogar las reglas de Neutralidad de la Red de 2015. 

Foto:

Bloomberg

16 de mayo 2018 , 09:53 a.m.

El Senado de Estados Unidos votará el miércoles si revoca la decisión de la administración Trump de revertir las reglas de "neutralidad de red" de la era Obama. El esfuerzo legal por reestablecer las medidas de no discriminación en internet ha sido ampliamente apoyado por organizaciones civiles y defensores de los derechos digitales. 

Según dijeron el lunes algunos senadores demócratas, la iniciativa cuenta con el respaldo de 50 senadores estadounidenses, incluyendo a la republicana Susan Collins y contando con la ausencia del senador John McCain por enfermedad. Con ese panorama, creen que ganarán con una votación de 50-49.

Sin embargo, además de lo apretado de las posibilidades, el esfuerzo por salvar la neutralidad de la red aún enfrenta una batalla cuesta arriba: no está claro si la Cámara de Representantes controlada por los republicanos incluso votará sobre el tema. Además,  la Casa Blanca, bajo la administración de Trump, respalda la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) tomada en diciembre pasado.

La FCC derogó las reglas de neutralidad de la red, consumadas en una ley impulsada en la administración del presidente Barack Obama. El principio, que ha sido impulsado por académicos, comunidad técnica y organismos internacionales, busca limitar el poder de los proveedores de servicio de internet (ISP) para bloquear o ralentizar el acceso al contenido o cobrar a los consumidores más por cierto contenido.

Las reglas, que son adaptadas de forma distinta por las legislaciones, pretenden garantizar una Internet libre y abierta, al dar a los consumidores el mismo acceso al contenido web, a la misma velocidad y ancho de banda. De esta forma, se prohíbe que los proveedores favorezcan su propio material o el de otros aliados.

Según las nuevas reglas de la FCC, los proveedores tendrían que decir a los consumidores si van a bloquear o ralentizar el contenido u ofrecer "carriles rápidos" pagados.


Según el líder demócrata del Senado, Charles Schumer, el tema energizará a los votantes en las elecciones legislativas de noviembre, cuando varios legisladores del Partido Republicano del presidente Donald Trump podrían ser vulnerables.

"Un voto en contra de esta resolución será un voto para proteger a las grandes corporaciones y los intereses especiales, dejando que el público estadounidense pague el precio", dijo Schumer en un comunicado el lunes.

El jueves, la FCC dijo que las reglas de neutralidad de la red de la administración Obama expirarán el 11 de junio y las nuevas regulaciones, aprobadas en diciembre, que dan a los proveedores un nuevo poder sobre cómo los consumidores pueden acceder a Internet, entrarán en vigencia.

Por su parte, Comcast, Verizon y AT & T se han comprometido a no bloquear ni discriminar el contenido legal una vez que expiren las reglas de neutralidad de la red.

El esfuerzo en curso hace parte de una serie de acciones lideradas por múltiples actores que buscan reversar la decisión de la FCC. Un grupo de 22 estados encabezados por Nueva York y otros han demandado para tratar de evitar que entren en vigencia nuevas reglas.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA