Novedades Tecnología

‘Es posible ser innovador sin crear algo nuevo’

Vicepresidenta de Google para Hispanoamérica destacó las habilidades de los emprendedores del país.

Adriana Noreña es vicepresidenta para Google

Adriana Noreña es vicepresidenta para Google Hispanoamérica desde el 2011. Vive en Brasil, está casada y tiene una hija.

Foto:

Foto: Google

18 de mayo 2017 , 06:19 p.m.

Esta semana, durante el evento de clausura de la primera fase de dos proyectos que apoyan a la población emprendedora en el país: Una Ventana para Soñar y Juventic, la vicepresidenta de Google para Hispanoamérica, Adriana Noreña, destacó las habilidades de los emprendedores colombianos y habló sobre la importancia de crear mayores oportunidades digitales.

Noreña, quien es oriunda de Cali, lleva casi 12 años trabajando en la empresa estadounidense. Ha sido directora general de Google Argentina y directora de ventas y operaciones online de Google para Brasil y luego Latinoamérica. Reside actualmente en Brasil, le gusta la música y la lectura, pero, sobre todo, correr maratones. Su filosofía de trabajo es: ‘Hacer lo que te guste te va a traer buenos resultados’.

En entrevista con EL TIEMPO, la vicepresidenta fue enfática al afirmar que no concibe el futuro de una empresa si no tiene tecnología incorporada.

¿Cómo percibe el emprendimiento colombiano?

La colaboración público privada ha sido muy importante en Colombia. Los emprendimientos tienen que sentir que hay institución, es decir que el Gobierno los están apoyando dándoles acceso a internet. Las instituciones privadas también deben ayudar para empoderar a esas personas que tienen una idea de negocio. Entonces, el panorama es favorable teniendo en cuenta que el acceso a internet sigue creciendo. La penetración de banda ancha llegaba escasamente hace unos años al 18 por ciento; el año pasado llegó al 47 por ciento”.

¿Cuáles son los obstáculos para que los colombianos no puedan emprender?

Los obstáculos más importantes son las capacidades digitales, que van más allá de saber programar. Hay que aprender a gestionar una empresa y cómo hacer marketing en este, el nuevo mundo.

Para aquellos que tienen una idea de negocio, ¿qué les recomendaría?

Yo no creo en el futuro de un emprendimiento que no tenga tecnología incorporada. Hoy, el 100 por ciento de las personas están en la web, bien sea a través del celular, una tableta o un computador.

Con el acceso a la tecnología y a internet, un negocio no nació para ser pequeño. Piensen en grande porque la competencia hoy es más dura. No desistan porque, en la actualidad, el internet nos da la oportunidad de intentar, fallar y recuperarse rápidamente.

¿Cómo ser innovador?

Hay que eliminar el preconcepto de que innovación es tener algo revolucionario. Uno puede ser innovador solo con cambiar un proceso. No se necesita crear algo nuevo.

De hecho, hay quienes han sido segundos y lo han hecho muy bien.

Por último, recomendaría buscar soluciones a problemas cotidianos; no piensen en dinero, piensen en el problema que van a resolver.

¿Cuál es su filosofía de trabajo?

Hay que hacer lo que a uno le guste, independientemente de la cantidad de horas que trabajes. Es más la calidad que la cantidad. Encuentra lo que te da pasión y emprende.

¿Qué piensa Google sobre Colombia?

Vemos una apuesta presente y futura. Creemos que nosotros podemos contribuir con iniciativas como el desafío Google.org, en donde ofrecemos casi seis millones de dólares a organizaciones que busquen ser innovadores resolviendo un problema social.

Colombia fue uno de los cinco países en América Latina donde lanzamos esta iniciativa. Esto no se hubiera hecho si no viéramos que Colombia está avanzando cada vez más en el sector tecnológico.

¿Google podría a instalar centros de investigación en el país?

La compañía ha demostrado que centrar esfuerzos nos ha ayudado. Nosotros tenemos muy pocas unidades de investigación, la mayoría de las cuales están ubicadas en Mountain View (California, Estados Unidos). Yo diría que ese no sería el camino, creo que la innovación vendría a través de modelos de negocio.

CAMILO PEÑA CASTAÑEDA
Redacción Tecnósfera

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA