Novedades Tecnología

‘Nuestro reto en Colombia es generar empleo con tecnología’

Así lo aseguró José María Sanz, director global de Fundación Telefónica. 

José María Sanz

José María Sanz, director de la Fundación Telefónica.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda

07 de febrero 2018 , 03:27 p.m.

Entre los objetivos principales de la Fundación Telefónica en Colombia es lograr que las poblaciones vulnerables logren encontrar empleo mediante la tecnología.

José María Sanz, director global de la Fundación Telefónica, estuvo de visita en Bogotá para hacer la presentación del aula digital en el colegio República de Bolivia, ubicado en la localidad de Engativá.

Con este proyecto la fundación quiere mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de iniciativas educativas, sociales y culturales, adaptados siempre a temas digitales.

Sanz habló con EL TIEMPO y aseguró que las tecnologías digitales le permitirán a Colombia potenciar su desarrollo social en temas de educación y empleo.

¿De qué manera apoya Fundación Telefónica a Colombia?

Nosotros nos centramos en cuatro áreas principales: educación, empleabilidad, arte y cultura, y gestionamos el voluntariado corporativo. En Telefónica somos aproximadamente 120.000 empleados, de los cuales 30.000 son voluntarios, que le dedican una parte de su tiempo para ayudar a los demás. En todos los programas desarrollamos algunas prácticas de la mano de los equipos locales.

¿A qué tipo de programas se refiere?

Tenemos varios proyectos en algunos colegios de Bogotá. Por ejemplo, contamos con la iniciativa Piensa en Grande, en donde ayudamos a niños y adolescentes a formarse como empresarios. Y también tenemos programas en donde entregamos infraestructura para potenciar todos los contenidos que ofrecemos. 

Una vez entregada la infraestructura, ¿acompañan a las personas para se apropien de la tecnología?

Si no lo hiciéramos sería un grave error, pues generaría un pensamiento negativo sobre la tecnología. Es necesario realizar un acompañamiento integral, y por eso, en los colegios en donde tenemos presencia ofrecemos formación a docentes y a los directivos. De hecho, implementamos Big Data para mirar cómo evolucionan nuestros proyectos.

¿Cuánto dinero ha invertido la fundación en Colombia?

La inversión en educación en los últimos dos años fue de 18.171 millones de pesos. En el 2017 tuvimos 2.189 voluntarios activos a escala nacional y esperamos que esa cifra siga creciendo. En cuanto a los beneficiarios, en los últimos dos años la cifra fue de 771.729 (padres de familia, docentes, jóvenes y niños, y niñas). Y en el tema de proyectos de educación digital hemos llegado a 565 municipios incluidos los de posconflicto.

¿Qué puntos críticos han identificado y que podrían resolver en el país?

Creemos que hay una oportunidad importante en el tema del posconflicto. Las personas que se quieren reincorporar a la vida civil, pueden utilizar la formación digital para crear sus propios negocios. Esto puede suceder, por ejemplo, en el sector agroindustrial.

¿Cuáles son los retos que tiene Fundación Telefónica en Colombia?

El desafío principal de Fundación Telefonía es convertirse en los socios de los países donde tenemos presencia. Por eso, queremos mejorar la calidad en el sistema educativo y de empleo. Además, buscamos que las poblaciones más vulnerables pasen de la informalidad a la formalidad a través de la tecnología.

TECNÓSFERA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA