Novedades Tecnología

Las actividades preferidas de los colombianos en internet

Redes sociales y mensajería, lo más deseado. Trámites gubernamentales, a la baja.

Adicción al celular y redes sociales

La actividad preferida por los colombianos en internet es ingresar a las redes sociales. 

Foto:

123rf

17 de abril 2018 , 10:42 a.m.

El uso de internet está creciendo en el país, pues en 2017 el 62,3 por ciento de los colombianos mayores de cinco años, ingresaron al mundo virtual para realizar diferentes tipos de actividades. En 2016, esa cifra se ubicó en el 58,1 por ciento. 

Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en la Encuesta de Calidad de Vida, en donde recopila información de todo el territorio nacional durante el 2017. 

El informe detalló, por ejemplo, que en 2017 el 81,5 por ciento del total de las personas de 5 años y más que usaron internet en el total nacional, lo utilizó para ingresar a redes sociales, el 67,7 por ciento para correo y mensajería y el 63,2 por ciento para
obtener información
.

Otra actividad que también tomó fuerza fue la educación y aprendizaje, con 34,7 por ciento. Ver televisión, videos, películas u otros contenidos audiovisuales es otra actividad interesante para los colombianos (23,8 por ciento). Comprar productos en línea y realizar trámites con organismos gubernamentales, son las tareas menos demandadas por los colombianos, con 10,2 por ciento y 6,7 por ciento, respectivamente. 

La investigación, que se realizó con base a información suministrada por 13.034 hogares, también evidenció la frecuencia del uso de internet. En ese sentido, el Dane asegura que el año pasado el 69,4 por ciento de las personas ingresaron a la web todos los días de la semana, el 26,2 por ciento al menos una vez a la semana y el 4,1 por ciento una vez al mes. En 2016 estos porcentajes fueron 65,5 por ciento, 29,8 por ciento y 4,3 por ciento, respectivamente.  

El sitio predilecto por los colombianos para conectarse a internet es desde la casa (81,7 por ciento), luego está el trabajo (32,8 por ciento), seguido de instituciones educativas (24,0 por ciento) y en desplazamiento de un lugar a otro (15,2 por ciento). En última lugar se encuentran los centros de acceso público con costo y sin costo, con 12,0 por ciento y 9,8 por ciento, respectivamente. 

El dispositivo TIC más usado 

El dispositivo más usado por los colombianos es el computador portátil, con un 28,1 por ciento de penetración. En el año 2017, para el total nacional, el 44,3 por ciento de los hogares poseía computador de escritorio, portátil o tableta; 52,1 por ciento en las cabeceras y 14,7 por ciento en centros poblados y rural disperso.

La razón principal, sin embargo, por la que los hogares no tuvieron computador de escritorio, portátil o tableta, fue por su elevado costo con 48,9 por ciento para el total nacional, seguido por la falta de interés en adquirirlo con 35,0 por ciento y el desconocimiento en el uso con 11,6 por ciento.

En el tema de celulares, los smartphones son los de mayor uso. De acuerdo con el estudio, el 71,2 por ciento reportaron poseer teléfono inteligente (smartphone), 29,5 por ciento celular convencional y 0,7 por ciento poseían ambos.

El uso de este dispositivo es bastante elevando, pues de las personas que usaron teléfono celular, 75,7 por ciento lo hicieron todos los días de la semana; 21,2 por ciento al menos una vez a la semana y un 2,3 por ciento al menos una vez al mes.

TECNÓSFERA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA