Novedades Tecnología

Solo el 13 % de los colombianos realiza trámites públicos por internet

Así lo reveló una encuesta realizada por Asómovil en el marco del Día Mundial de Internet. 

Control de datos móviles

En Colombia existen 25 millones de conexiones a internet móvil.

Foto:

123RF

17 de mayo 2018 , 10:58 a.m.

Para conmemorar el Día Mundial de Internet, Asomóvil, la asociación que agremia a los principales operadores de telecomunicaciones, presentó una radiografía de la penetración de internet móvil en Colombia.   

El país cuenta con una población de 49 millones de habitantes y tan solo, según la entidad, existen 25 millones de conexiones a internet móvil, lo que implica que cerca de la mitad de la población no accede a este servicio. La mayoría de estas conexiones se realizan mediante la modalidad prepago (15,1 millones), mientras que el 10,5 millones poseen en un plan por suscripción. 

Los usuarios prepago consumen 0,53 GB mensuales, mientras que quienes tiene una suscripción postpago consumen 2,28 GB mensuales. Para Asomóvil estas cifras resultan preocupantes, teniendo en cuenta que 1 GB de consumo mensual permite "un uso productivo del internet". 

Otras cifras revelan que de las 10,5 millones de suscripciones postpago, 6,8 millones lo hacen a través de las redes 4G, lo que representa el 65 por ciento de las conexiones en esta modalidad. "A 2017 los países desarrollados contaban con una penetración de suscriptores de suscriptores a internet móvil superior al 98 por ciento y el promedio mundial es superior al 52 por ciento", asegura la entidad. 

Para comparar cómo está la situación en otros lugares, Finlandia y Taiwán, los países que lideran el ranking mundial, registran consumos mensuales promedio de 11,3 y 9,7 GB, respectivamente

Por otro lado, la entidad realizó una encuesta y encontró que solo el 13 por ciento de los colombianos realiza trámites públicos en internet. El 48 por ciento de los encuestados afirmó que navega en internet mediante el celular para hacer vida social y un 45 por ciento para buscar información. 

La investigación, que se realizó con base a la información suministrada por 1.914 colombianos, evidencia que el 25 por ciento de los encuestados no ingresa a internet desde su celular. Además, dice que un usuario pasa 3,4 horas diarias navegando desde su dispositivo móvil. 

El estudio concluyó que: "Los colombianos desaprovechan el potencial de internet, tal y como lo demuestra el indicador de uso productivo que alcanza el 54 por ciento". 

Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil, envió una carta a todas las campañas presidenciales con propuestas que, según ella, permitirán mejorar el despliegue y consumo de internet móvil y fijo en Colombia. 

Las propuestas son: Fomentar inversiones en infraestructura TIC a través de regalías; fomentar el despliegue de 4G con cargo a la contraprestación periódica; crear institucionalidades convergentes; cerrar la brecha entre la cobertura 2G y 3G; y adicionar 2 millones de conexiones fijas en estratos 1,2 y 3. 

Pero además, la experta señala que es necesario crear ofertas comerciales que faciliten a los colombianos el acceso a los celulares y también reducir los impuestos a servicios móviles. 

TECNÓSFERA 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA