Novedades Tecnología

Gafas inteligentes, China prueba nuevas tecnologías de seguridad

La policía usa inteligencia artificial para identificar rostros o placas en una lista de sospechosos

gafas inteligentes chinas

Imágenes de un video promocional en el que se muestran las gafas inteligentes de LLVision facial.

Foto:

Reuters

12 de marzo 2018 , 11:22 a.m.

La policía local de Beijing, en China, está probando a partir de esta semana en un puesto de control de autopistas en las afueras de la ciudad, una nueva herramienta de seguridad: gafas inteligentes que pueden detectar parámetros faciales y placas de vehículos y compararlas en tiempo real con un base de datos de sospechosos.

Las gafas, fabricadas por LLVision, utilizan inteligencia artificial para escanear los rostros de los ocupantes de un vehículo y registrar las placas. En caso de cualquier coincidencia con una 'lista negra' centralizada, el dispositivo envía una señal de advertencia y emite un marco rojo sobre el rostro. 

La prueba, que coincide con la reunión anual del parlamento de China en el centro de Beijing, subraya un gran impulso de los líderes de China para aprovechar la tecnología para la seguridad en el país.

Sin embargo, ese impulso ha generado preocupaciones crecientes de que China está desarrollando un estado de vigilancia sofisticado que intensifique las medidas enérgicas contra la disidencia.

El año pasado, el gobierno chino fue calificado como "el peor abusador de la libertad en internet en el mundo” según un reporte del estado de la libertad de internet de la Freedom House en EE. UU. 

"El liderazgo de China (una vez) sintió cierta inquietud por el avance de las tecnologías de internet y comunicación", dijo David Bandurski, codirector del China Media Project, un proyecto de investigación de estudios de medios en la Universidad de Hong Kong. "Ahora los ve como herramientas absolutamente indispensables de control social y político".

Wu Fei, director ejecutivo de LLVision, dijo que la gente no debería preocuparse por la privacidad porque las autoridades de China estaban usando el equipo para "causas nobles", atrapando sospechosos y fugitivos de la ley. Así mismo, Fei dijo a Reuters: "Confiamos en el gobierno". 

China, bajo la presidencia de Xi Jinping, quien ahora podrá tener un poder indefinido, está aumentando el uso de la inteligencia artificial, el reconocimiento facial y el análisis de big data para rastrear y controlar el comportamiento quienes van en contra de los intereses del Partido Comunista en línea y en el resto del mundo.

Este fin de semana, el mandatario salió favorecido de una reforma para eliminar los límites de los mandatos. Lo que le permitirá permanecer en su puesto indefinidamente.

Durante la reunión anual del parlamento de China, los delegados y visitantes deben pasar por escáneres faciales para ingresar al Gran Salón del Pueblo, sede del parlamento o Congreso Nacional del Pueblo. 

Según reportó el periódico estatal Science and Technology Daily, este año, "la seguridad en las dos sesiones tiene algo de 'tecnología negra' recién preparada", utilizando un término de cómic en China para describir los dispositivos de vigilancia futurista.

El periódico dijo que las cámaras en el evento se habían actualizado para capturar, analizar y comparar caras sospechosas en alrededor de dos segundos, con un sistema llamado "Skynet", que tiene una base de datos nacional de personas incluidas en la lista negra.

"La trama de la película de ciencia ficción 'Minority Report' ahora se está convirtiendo en parte de la vida cotidiana", agregó el periódico, refiriéndose a la película de Tom Cruise ambientada en una sociedad futurista donde los crímenes se resuelven y castigan incluso antes de que sucedan.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA