Novedades Tecnología

Las cinco empresas chinas del mundo de la tecnología que debe conocer

Educación, conocimiento, incentivos e inversión, las lecciones para aprender del gigante asiático.

Provincia de Cantón, sur de China

Shangxiajiu Pedestrian Street, calle del distrito comercial en Guangzhou, en la provincia de Cantón, sur de China.

Foto:

123RF

18 de febrero 2018 , 10:00 p.m.

China es más que un modelo de producción masiva con mano de obra barata; así lo demuestran los cambios en su modelo económico y su apuesta por el conocimiento y la tecnología. Según expertos, la que hoy día es la segunda economía global, para 2020 llegará a ser la primera. El modelo actual, conocido como sistema de articulación de cadenas de valor, le permite tener unas tasas de crecimiento anual del 6 o el 9 por ciento.

Para Carlos Ronderos, experto en comercio exterior de la Cámara Colombo China, el balance económico mundial ha cambiado radicalmente. Asia es la zona de mayor crecimiento económico, cuyos exponentes, entre otros, son India, China, Corea del Sur, Bangladés y Vietnam. Los aspectos fundamentales de la transformación económica china implican una inversión extranjera con reglas de juego estables. La nación asiática requiere que las empresas que entran al país se comprometan a transmitir tecnología. De esta forma, han creado numerosos centros de investigación y desarrollo.

Según el experto, las claves de su éxito son una combinación de factores. “China tiene un régimen totalitario que procura mantener una estabilidad en las reglas de juego de los negocios”, describe. Pero también vive una transformación educativa gracias a su disciplina y su visión de ser el centro del mundo. “China tuvo un incremento en ingenieros, estudios de maestrías y doctorados, al tiempo que invertía entre el 3 y el 4 por ciento del PIB para lograr transformarse de un país de productos hechos con mano de obra barata a un país con alta competitividad tecnológica y conocimiento propio”, explica Ronderos.

Aunque ya existen compañías reconocidas en materia de tecnología celular, como sería Huawei, y en computación, como Lenovo, para Ronderos hay una gran cantidad de empresas aún desconocidas en Colombia y, en general, en Occidente. La razón tiene que ver con la basta demanda del mercado local. Sin embargo, el experto señala que muy probablemente, en los próximos años, “las compañías chinas logren una transición exitosa hacia nuestro continente”.

Las siguientes son empresas chinas con notables alcances en el mundo de la tecnología que usted debe conocer.

China tiene un régimen totalitario que procura mantener una estabilidad en las reglas de juego de los negocios

Alibaba Group

Una de las empresas chinas más conocidas en Occidente. Lo que hoy es un consorcio global de comercio electrónico fue fundado por el millonario Jack Ma en 1999 como Alibaba.com, un portal de ventas entre negocios que conectaba a fabricantes chinos con compradores extranjeros. Los portales de Alibaba Group son responsables de más del 60 por ciento de los paquetes entregados en China. En 2003, Alibaba fundó Taobao, una página de comercio electrónico que se ubica como uno de los 20 sitios web más visitados a nivel mundial. Salió a cotizar en Wall Street en 2014 y en su momento se convirtió en la mayor oferta pública de la historia, con unos 25.000 millones de dólares. Ha incursionado en líneas de negocio como la venta directa y la logística. Cuenta con un servicio de pago en línea llamado Alipay, que tiene una gran cuota del mercado, y también es dueño de AliExpress, otro portal que conecta a particulares con fabricantes chinos. Recientemente, a finales del 2017, el consorcio anunció una inversión en tiendas físicas de la cadena Sun Art.

Tencent

La empresa china más valorizada del momento, con 430.000 millones de dólares. En noviembre logró llegar a 522.000 millones, sobrepasando a Facebook (valorada en 500.000 millones). Es un operador de servicio de internet, con múltiples áreas de negocio, fundado en 1998 por Ma Huateng. Sus líneas de negocio van desde las telecomunicaciones y la publicidad en línea hasta la mensajería instantánea y el entretenimiento interactivo. Tiene más de 400 patentes registradas. Es dueña del servicio de mensajería instantánea más utilizado en el país: WeChat (antes conocido como QQ), que cuenta con 700 millones de usuarios activos. Es dueña también de Soso, un buscador similar a Google, y se destaca en la industria de los videojuegos con su subsidiaria Tencent Games, que lidera el ranquin mundial por ingresos de estos productos en todo el mundo; además, ha adquirido participación en compañías como Supercell, Riot Games, Activision Blizzard y Epic Games.

Xiaomi

Fabricante de dispositivos electrónicos. Se espera que la firma anuncie su salida a bolsa en Hong Kong, en los próximos meses. Analistas han pronosticado que su oferta pública podría superar los 100.000 millones de dólares. En 2014 fue catalogada como la ‘start-up’ mejor valorada del planeta, superando a Uber, y con una valorización de 46.000 millones de dólares. En 2011 lanzó el primer ‘smartphone’ de gama alta a bajo costo, y para 2013, la empresa logró convertir su modelo Xiaomi Mi2S en el móvil más popular en China. Xiaomi fabrica desde televisores de alta definición y drones hasta dispositivos electrónicos inteligentes y audífonos. Se lo conoce como el Apple chino. La firma ha llegado a India, Europa y Latinoamérica.

SenseTime

Compañía líder en inteligencia artificial que se convirtió rápidamente en el unicornio (al lograr traspasar la barrera de los más de mil millones de dólares) más grande en China al recaudar en una sola ronda de financiación de serie B un monto sin precedentes de 410 millones dólares. Desde su creación, en 2014, la compañía ha solicitado más de 500 patentes y montado sucursales en Pekín, Shenzhen, Shanghái, Chengdu, Hangzhou, Hong Kong, Kioto y Tokio. SenseTime se dedica a crear soluciones industriales a través de innovaciones en inteligencia artificial y análisis de ‘big data’. Es la empresa detrás de más de 40 convenios con gobiernos locales chinos para la instalación de cámaras de vigilancia con inteligencia artificial. Sus negocios han involucrado tecnologías para las finanzas, la seguridad, el internet móvil, la robótica y la industria automotriz. SenseTime ha trabajado con más de 400 empresas, entre las que se encuentran Honda, Qualcomm, China Mobile, UnionPay, Huawei, Xiaomi, Vivo y Weibo.

iCarbonX

Se trata de una compañía fundada en 2015 por el ex director general del Instituto Genómico de Pekín Jun Wang. Su objetivo es construir un “ecosistema de vida digital” en el que se combinan los datos de las personas (biológicos, conductuales y psicológicos) con internet y la inteligencia artificial. Ha recaudado más de 800 millones de dólares en inversión, por parte de Tencent Holdings y Zhongyuan Union Cell & Gene Engineering. A inicios del 2017, la compañía anunció la Digital Life Alliance, que reúne a otras siete compañías influyentes en el sector, y lanzó plataforma Meum, que permite gestionar la salud digitalmente. Tiene planes de realizar estudios profundos en la salud humana “desde el comienzo de la vida” y mantiene alianzas con compañías farmacéuticas, centros de salud, compañías de seguros y hospitales. Fue reconocida como una de las 50 empresas líderes en la revolución de la inteligencia artificial por la revista 'Fortune' y también apareció entre las 10 empresas más innovadoras del 2017 en China de Fast Company. La empresa tiene aproximadamente 100 empleados y ha sido calificada como una de las tres nuevas compañías de salud unicornio en China.

LINDA PATIÑO
EL TIEMPO
En Twitter: @LinndaPC

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA