Novedades Tecnología

Empresa bogotana es líder en seguridad biométrica

Olimpia TI desarrolló un sistema de verificación de identidad que es exportado a seis países.

Compañía Olimpia TI

En la actualidad, la compañía Olimpia TI tiene un equipo de 200 empleados vinculados de manera directa.

Foto:

Cortesía Olimpia TI

13 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

Lo que nació como una pequeña empresa que desarrollaba ‘software’ para la industria bancaria, gracias a una inversión de 100 millones de pesos, se convirtió en la compañía de mayor crecimiento en la industria de TI del país, que, hoy por hoy, alcanza un incremento anual del 65 por ciento en sus ingresos y del 60 por ciento en su patrimonio.

Desde sus inicios, Daniel Medina, ingeniero de sistemas y actual gerente general de la empresa bogotana Olimpia TI, entendió que para el éxito de su negocio era necesario hacer la diferencia con servicios que no se ofrecían para la época en Colombia.

“Nos enfocamos en los altos índices de fraude de identidad a nivel mundial, en donde las contraseñas e incluso la huella dactilar pasan a ser una barrera fácil de vulnerar para la delincuencia”, afirma el ingeniero de 33 años.

Estos fueron los puntos de evolución que desembocaron en lo que hoy es un moderno sistema de validación de identidad. Así nace ReconoSer, una plataforma desarrollada con el fin de fortalecer la seguridad, ser amigable con el medioambiente y automatizar los procesos en las empresas.

ReconoSer tiene en la actualidad el registro de más de siete millones de personas y es utilizada por la Registraduría Nacional para validar en línea la identidad de los ciudadanos. Este ‘software’ compara las huellas dactilares con las que tiene en su base de datos la Registraduría.

Además, es una plataforma multibiométrica, es decir que funciona con huella, rostro, voz y validación de identidad, mediante la verificación automática del documento de identidad.

Actualmente, está operando en las oficinas del Banco Colpatria, que aportó el capital con el que se inició la empresa de TI, y se espera que muy pronto funcione en el fondo de pensiones y cesantías Protección, la financiera Serfinansa y hasta en el examen médico requerido para obtener la licencia de conducción.

Entre sus productos también se destaca el servicio de reacción ante ciberataques. Desde un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC, por su sigla en inglés), considerado uno de los más grandes del país, se prestan los servicios de prevención y reacción.

Gracias a su crecimiento y logros (como ser considerado el mayor facturador de plataformas As a Service de la industria nacional, en donde se ha destacado por el lanzamiento de plataformas de pago por uso), desde el 2015 Olimpia forma parte de la Selección TI, una estrategia del Mintic que reúne a los grandes representantes de esta industria.

Actualmente, Olimpia TI distribuye sus servicios tecnológicos en seis países de América Latina, y desde los primeros meses del 2017, inició el proceso de expansión a México. La meta de esta compañía colombiana es alcanzar ingresos de 1 millón de dólares para el primer año y de 15 millones de dólares en el 2020.

MARÍA CAMILA BERNAL
Especial para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA