Novedades Tecnología

El talento ‘made in Colombia' presente en el Mobile World Congress

Jóvenes emprendedores dan a conocer sus propuestas ante inversionistas extranjeros en San Francisco.

Emprendedores colombianos en el Mobile World Congress

El pie de foto sería: De izquierda a derecha: Federico Platin, Daniel Gómez y Julio Alvis, entre los emprendedores presentes en la feria de tecnología.

Foto:

Camilo Peña / EL TIEMPO

14 de septiembre 2017 , 11:31 a.m.

Ocho equipos de emprendedores colombianos dicen presente en uno de los congresos más importantes de tecnología en el mundo: el Mobile World Congress, que por primera vez en su historia, abre sus puertas en San Francisco, Estados Unidos.

Los jóvenes, entre los 24 y 30 años de edad, algunos recién graduados de la universidad, hablan con felicidad de lo que significa para ellos ser parte de los 1.000 expositores que conforman el congreso.

Los emprendedores, que viajaron a San Francisco con ayuda de Procolombia, el MinTIC y de los ingresos obtenidos a través de sus empresas, tienen un objetivo en la feria y va más allá de conseguir financiación: “darle a conocer al mundo el talento colombiano”.

Así lo aseguró Robert Parada, un emprendedor antioqueño y director de PetyApp, una aplicación que busca cambiar la forma como las personas cuidan a sus mascotas.

Nuestra aplicación conecta a dueños de mascotas con proveedores de productos y servicio para que reciban atención personalizada. Nuestros objetivos en esta feria son dos: por un lado, levantar 400.000 dólares en inversión de capital para expandir nuestro software en varias partes del mundo. Y de otro lado, es visibilizar el talento colombiano ante grandes compañías de tecnología”, agregó Parada.

Andrés Gutiérrez, cofundador de Te Paga, una billetera móvil en la cual los taxistas pueden recaudar el dinero de sus carreras sin estar bancarizados, opina que estar en el Mobile World Congress significa “abrir la mente y entender que no somos los únicos locos que estamos tratando de cambiar el mundo”.

“Estar en esta feria es increíble. Las empresas colombianas que están acá son unos verracos, porque ya estamos compitiendo con grandes compañías de otros países. En Colombia hay una próxima generación de ideas y de emprendedores que de seguro revolucionaran la escena digital. Si bien nuestro país está mejorando, todavía debe trabajar para encontrar su propia fórmula y crear un ecosistema en pro de los emprendimientos digitales”, agregó Gutiérrez.

Los emprendedores advierten que Colombia debe encontrar su propio camino para sobresalir y convertirse en un referente a escala global. Para ello, afirman, no se debe copiar el modelo ya consolidado en el ecosistema de Silicon Valley.

Por su parte, Julio Alviz, uno de los creadores de Bookclick, una plataforma que reúne libros digitalizados para consulta académica, opina que: “estar en este congreso ayuda a tener diferentes perspectivas de mercado estando tan cerca de Silicon Valley, la cuna de la innovación tecnológica. De verdad, es una inspiración para nosotros; de hecho, es posible hablar con otros emprendimientos para complementar ideas”.

Durante la feria, que se realiza hasta el 14 de septiembre, emprendedores de varios lugares del mundo, deberán presentar sus ideas y perspectivas de negocio ante varios inversionistas extranjeros. La idea, es que durante 3 o 5 minutos, puedan convencer con un discurso sólido, de por qué sus modelos de negocio deben ser financiadas.

CAMILO PEÑA CASTAÑEDA
San Francisco, Estados Unidos
TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA