¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Japón quiere construir el supercomputador más potente del mundo

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, hizo un llamado a compañías y políticos de su país para ser número uno en robótica y nuevas fuentes de energía.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, hizo un llamado a compañías y políticos de su país para ser número uno en robótica y nuevas fuentes de energía.

Foto:Reuters

El proyecto busca mejorar la robótica y los diagnósticos médicos.

Redacción El Tiempo
Japón está trabajando para crear el supercomputador más rápido del mundo y se espera que esté listo para finales de 2017. Este proyecto impulsado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria tendrá presupuestado un gasto de 173 millones de dólares (más de 540 mil millones de pesos colombianos).
El computador se llamará ABCI (Infraestructura de Inteligencia Artificial Acoplada a la Nube por sus siglas en inglés). Japón está apostando por trabajar con conceptos como el ‘Deep Learning’ o 'aprendizaje profundo' para mejorar la inteligencia artificial y replicar las redes neuronales humanas. De esta forma el proyecto ayudará a mejorar los sistemas de los carros automatizados, la robótica y los diagnósticos médicos.

El escalafón de los computadores más rápidos

La promesa es que ABCI alcance la cifra de 130 petaflops para estar a la cabeza de los mejores supercomputadores del mundo. El primer lugar actualmente lo ostenta su rival asiático Sunway Taihulight de 93 petaflops, hecho completamente en China.
La lista continúa con el chino Tianhe-2 de 34 petaflops (PFLOPS), Titan Cray XK7 de 17,5 PFLOPS (Estados Unidos), Sequoia de 17,1 (Estados Unidos) y K Computer de 10,5 (Japón).
Actualmente Estados Unidos y China cuentan con dos terceras partes de los supercomputadores existentes en el mundo, cada uno con 171 sistemas. Japón apenas tiene 27, situándolo cuarto en la lista de número de máquinas apenas después de Alemania, que tiene 31.
Durante una rueda de prensa en Argentina, Shinzo Abe, el primer ministro de Japón, hizo un llamado a compañías y políticos de su país para ser número uno en robótica y nuevas fuentes de energía.

¿Qué son petaflops?

Los FLOPS (Operaciones de Coma Flotante por Segundo por sus siglas en inglés) miden la velocidad con la que un sistema puede realizar una tarea o más bien un cálculo.
De esta forma se puede medir el rendimiento de un sistema entero combinando los diferentes elementos que le compone (procesador, tarjeta gráfica, etc).
130 Petaflops equivaldría a 130 mil billones de cálculos por segundo. Esto equivale una velocidad casi 40mil veces mayor que la recién salida Play Station 4 Pro.
TECNÓSFERA
Con Reuters
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO