Novedades Tecnología

Colombia, primer país en tener una política de datos en Latinoamérica

Se aprobó el documento CONPES 3920 que define la política de explotación de Big Data.

Herramientas tecnológicas

Se deben capitalizar herramientas tecnológicas como el 'big data', la analítica emocional el 'neuromarketing' y la etnografía de los negocios.

Foto:

123RF

23 de abril 2018 , 11:33 a.m.

Colombia se convierte en el primer país de Latinoamerica, y el octavo en el mundo, que busca explotar los datos, de manera que integra una política pública integral para el aprovechamiento de la información digital.

La aprobación del documento CONPES 3920 por parte del Gobierno Nacional, define la política de explotación de datos (Big Data) para el Estado colombiano.

El documento le permitirá al país implementar “una política pública integral que habilita el aprovechamiento de los datos para generar desarrollo social y económico”, aseguró el Departamento Nacional de Planeación (DNP)

Además, el DNP asegura que esa política aportará al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el que se espera impulsar directamente a las metas relacionadas con el desarrollo de la innovación, la promoción del acceso público a la información y el aumento significativo de datos oportunos, fi​​ables y de alta calidad.

"Colombia tiene retos para la medición del 46 % de los indicadores globales de ODS. Los principales desafíos ocurren por la baja frecuencia de medición y la poca desagregación”, aseguró Luis Fernando Mejía, director del DNP.

Política de explotación Big Data

El DNP manifestó que las condiciones que se definen en el documento CONPES se abordan la política desde cuatro ejes estructurales: la generación de datos digitales, la cultura de datos, el capital humano para expropiación de datos y el marco jurídico, ético e institucional, que busca habilitar la generación de valor y reforzar la protección de los individuos en el contexto de disponibilidad y explotación masiva de datos.

Además, el documento establece las condiciones para que las entidades del Estado colombiano se transformen mediante el concepto de Big Data.

De tal manera, el DNP manifiesta que el documento CONPES traza metas específicas de resultado, que se obtendrán mediante la ejecución de 45 acciones y la articulación de competencias de 10 entidades públicas para superar las barreras identificadas.

Se espera que para el año 2022, el país logre pasar del 51 % de promedio de activos públicos digitalizados y publicados que se tenía en 2017 al 100 %, además
de que el 50 % de las entidades públicas desarrollen proyectos de aprovechamiento de datos para mejorar los servicios prestados a la ciudadanía.

 Cifras de Big Data en el mundo

Según el DNP, el crecimiento de datos pasó de 1,2 billones de Gigabytes en 2010 a 16,1 billones en 2016 y se espera que para 2025 esta cifra se multiplique diez veces, es decir, que sean creados 163 billones de Gigabytes.

El aumento se da gracias al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en todas las actividades de la cotidianidad. Por eso,  el DNP asegura que la explotación de Big Data tiene un impacto económico positivo, ya que genera ingresos adicionales a las empresas que ofrecen servicios basados en datos, además de crear posibilidades de empleo especializado.

Estados Unidos, Inglaterra, Corea del sur, Japón, Australia, Francia y China son los únicos con políticas públicas nacionales autónomas e integrales para la explotación de datos.



TECNÓSFERA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA