Novedades Tecnología

Pro: ¿un iPad para reemplazar un 'laptop'?

Enfrentamos a la nueva tableta de Apple contra tres computadores.

Ilustración con iPad Pro

Ilustración de un niño jugando con el iPad Pro. Ilustración llevada a cabo como prueba comparativa con dispositivos profesionales.

Foto:

Maria Paula Cardona

26 de septiembre 2017 , 08:49 a.m.

Con frecuencia se presenta el caso de que al poco tiempo de haber comprado un producto ya están anunciando una versión mejorada de este.¿Deberíamos vender lo viejo para comprar lo más reciente? Con tantas opciones en el mercado, ¿qué es mejor?: ¿un computador o una tableta?, ¿un MacBook, un iMac o un iPad?

Decidimos poner a prueba el nuevo iPad Pro de 10,5 pulgadas y pedimos a tres personas que lo compararan con sus computadores.

El primer test consistió en editar una fotografía en un MacBook Pro con el clásico Photoshop y compararlo con la experiencia en el iPad Pro utilizando una aplicación llamada Affinity Photo.

Edición de fotos
Tutorial de edición fotográfica nivel básico Ipad ProTutorial de edición fotográfica nivel básico Ipad Pro
Tutorial de edición fotográfica nivel básico

Con el iPad no solo se puede editar una fotografía desde cualquier lugar, sino que también por su peso, de apenas una libra, es más cómodo que con un PC.

En cuanto a la cámara, el iPad tuvo una mejora sustancial. Tanto el modelo de 10,5 como el de 12,9 pulgadas usan la misma cámara del iPhone 7, con 12 megapíxeles y una apertura de ƒ/1.8. Esto significa que la cantidad de luz que entra alsensor es mucho mayor que la de generaciones anteriores.

Ilustración
Ilustrar en el iPad Pro 10.5"Comparamos el proceso de ilustración en un MacBook en Illustrator y en el nuevo iPad Pro de 10.5 pulgadas en Illustrator Draw.
Ilustrar en el iPad Pro 10.5"

El potencial del Apple Pencil fue la revelación en esta prueba. La precisión de los píxeles del ‘lápiz’ de Apple, que cuesta $ 370.000 pesos en Colombia, hace que se pueda dibujar naturalmente sobre el iPad.

A eso se suma que ambos modelos 2017 del iPad Pro (de 10,5 y 12,9 pulgadas) cuentan con una pantalla más poderosa que la de la mayoría de los portátiles.

Gracias a la frecuencia de actualización de pantalla (120 Hz) –que es el doble que una pantalla LCD estándar–, la tecnología Pro Motion hace que la visualización sea inmediata.

Otra ventaja es hacer todo en un mismo equipo. Se puede dibujar sobre el iPad en la 'app' de Notes, importar el archivo con una aplicación como Adobe Illustrator Draw, dibujar sobre la aplicación, guardarlo y enviarlo en muy poco tiempo. Y desde cualquier lugar. Este es un proceso que tradicionalmente consume más tiempo.

Animación
MacBook vs. iPad, ¿cuál es mejor para animar?Le pedimos a un periodista audiovisual que probara la aplicación Plotagraph + para el iPad.
MacBook vs. iPad, ¿cuál es mejor para animar?

Atrás van quedando los días en los que animar era un proceso engorroso y exclusivo de los computadores más grandes. El chip A10X Fusion permite renderizar modelos 3D o hasta editar videos 4K. La velocidad de las gráficas es 40 por ciento más rápida que la de la generación anterior y tiene variedad de aplicaciones para crear animaciones rápidas y de manera fácil.

Conclusiones

Decir que en un futuro cercano las tabletas reemplazarán definitivamente a los PC sería como decir que las peras son mejores que las manzanas. Sin embargo, este test del nuevo iPad Pro deja la sensación de que las primeras están ganando terreno.

La posibilidad de conectarse a internet desde cualquier lugar ha generado nuevas necesidades y, por consiguiente, ha enfrentado a la industria con nuevos retos por resolver. ¿Cómo puedo trabajar desde el aeropuerto si la pantalla de mi celular es pequeña e incómoda, mi portátil es muy grande y mi tableta, demasiado lenta?

El iPad Pro no es nuevo en el mercado, pero sus mejoras recientes parecen reunir en un solo equipo varias características de móviles y computadores.

Un mejor iOS

La cosa mejoró con la actualización de iOS 11, que renovó el centro de control y ahora es personalizable, además, simplificó numerosas tareas, así como el sistema de archivos, que se parece más al que usamos en nuestros computadores. Podrá mover fotos y archivos de una 'app' a otra solo arrastrando y soltando.
 
La cámara trae nuevos filtros. Siri promete ser más natural y ahora podrá traducir palabras de inglés a francés, alemán, chino o español. Sus sugerencias serán más personalizadas basándose en el uso de Safari, mensajes y Mail.

MARCELA HAN ACERO
EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA