Novedades Tecnología

Esto es lo que dirá Zuckerberg ante el Congreso de los Estados Unidos

Este será el texto completo del testimonio que rendirá el fundador de Facebook.

Zuckerberg se alista para comparecer ante el Congreso de los Estados Unidos

Mark Zuckerberg visitó hoy el despacho del senador Demócrata por California Dianne Feinstein. Mañana martes, él pedirá perdón al Congreso de los Estados Unidos por su gestión de la red social.

Foto:

Efe

09 de abril 2018 , 05:09 p.m.

"Fue mi error y lo siento", esa será una de las frases que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, pronunciará este martes y el miércoles ante el Congreso de los Estados Unidos, como parte de las disculpas públicas que el ejecutivo ofrecerá por la polémica filtración de datos de millones de miembros de esa red social a la consultora política Cambridge Analytica, así como por la divulgación de noticias falsas.

Según el testimonio que tiene preparado, y que fue filtrado a los medios este lunes, el directivo de Facebook dirá que: "Está claro ahora que no hicimos lo suficiente para prevenir que estas herramientas fueran usadas para hacer daño. Esto va por las noticias falsas, la interferencia extranjera en elecciones, el discurso del odio y la privacidad de datos".

Zuckerberg, de 33 años, comparecerá el martes y miércoles ante tres comités -dos del Senado y uno de la Cámara de Representantes- para responder a las preguntas de los legisladores sobre el escándalo por la filtración de datos a Cambridge Analytica y sobre otros asuntos.

De igual forma, frente al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, asumirá su responsabilidad por la filtración de datos, las "noticias falsas" difundidas a través de su red social y la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de varios países, incluidos Estados Unidos, Francia y Alemania.

No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de cuál era nuestra responsabilidad y eso fue un gran error

"No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de cuál era nuestra responsabilidad y eso fue un gran error. Fue mi error y lo siento. Comencé Facebook, lo administro y soy responsable de lo que sucede allí", agregará Zuckerberg.

Además, reconocerá que su compañía reaccionó "de manera lenta" a la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016, algo que Moscú niega y que, en EE. UU., está siendo investigado por el fiscal especial Robert Mueller.

El testimonio menciona a la empresa Internet Research Agency, con sede en San Petersburgo (Rusia), y a la que Mueller acusa de recolectar datos de ciudadanos estadounidenses.

Por primera vez, Zuckerberg revelará que esa empresa rusa "actuó repetidamente de manera engañosa" tratando de manipular a ciudadanos de Europa, Estados Unidos y Rusia.

En concreto, Zuckerberg cree que Internet Research Agency llegó a 126 millones de personas mediante una sola página de Facebook, mientras que la empresa rusa alcanzó a 20 millones de personas en Instagram, donde los usuarios compartieron o expresaron simpatía por contenido vinculado a esa compañía rusa.

Zuckerberg mencionará en su testimonio algunas de las elecciones de este 2018, como las de Brasil y México, y asegurará que su compañía está trabajando para evitar más incidentes.

La comparecencia se producirá después de que en marzo varios medios revelaran que la empresa británica Cambridge Analytica tuvo acceso en 2014 a datos recopilados por Facebook y usó esa información para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los usuarios e influir en ellas.

La empresa Cambridge Analytica supuestamente colaboró con el equipo del ahora presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante la campaña para las elecciones de 2016.

En un principio, Facebook cifró en 50 millones el número de afectados, pero a principios de abril admitió que Cambridge Analytica accedió en todo el mundo a los datos de 87 millones de usuarios (la mayoría de Estados Unidos).

El siguiente es el texto completo del testimonio que rendirá el fundador de Facebook:

Audiencia ante la Cámara de Representantes de EE. UU. Comité de Energía y Comercio

Abril 11, 2018

Testimonio de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

I. INTRODUCCIÓN

Secretario Walden, congresista Pallone, y miembros del Comité.

Nos enfrentamos a una serie de cuestiones importantes en torno a la privacidad, la seguridad y la democracia, y ustedes con razón tendrán para mí algunas preguntas difíciles de responder.

Antes de hablar sobre los pasos que estamos tomando para enfrentarlas, quiero hablar sobre cómo llegamos aquí.

Facebook es una compañía idealista y optimista. Durante la mayor parte de nuestra existencia, nos enfocamos en todo el bien que pueden conllevar el conectar a las personas. A medida que ha crecido, las personas de todo el mundo han hallado en ella una herramienta nueva y poderosa para mantenerse conectados con las personas que aman, hacer que se escuchen sus voces y construir comunidades y negocios.

Recientemente, hemos visto el movimiento #metoo y la Marcha por nuestras vidas, organizados, al menos en parte, en Facebook. Después del huracán Harvey, la gente recaudó más de $20 millones para tareas de socorro. Y más de 70 millones de pequeñas empresas usan Facebook para crecer y desarrollar empleos.

Pero está claro ahora que no hicimos lo suficiente para evitar que estas herramientas se usen también para hacer daño. Eso se aplica a noticias falsas, interferencia extranjera en elecciones y discurso de odio, así como desarrolladores y privacidad de datos. No asumimos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y eso fue un gran error.

Fue mi error, y lo siento. Empecé Facebook, lo dirijo, y soy el responsable de lo que sucede aquí.

Entonces, ahora tenemos que analizar cada parte de nuestra relación con las personas y asegurarnos de que estamos teniendo una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad.

No es suficiente simplemente conectar personas, tenemos que asegurarnos de que esas conexiones sean positivas. Ya no es suficiente dar voz a las personas, tenemos que asegurarnos de que no se use esa voz para dañar a otros o difundir desinformación. No es suficiente dar a la gente el control de su información, tenemos que asegurarnos de que los desarrolladores a los que se la han dado también la estén protegiendo.

En todos los campos, tenemos una responsabilidad no solo de construir herramientas, sino de asegurarnos de que esas herramientas se utilicen para el bien.

Va a tomar algún tiempo trabajar en todos los cambios que necesitamos hacer, pero estoy comprometido con hacerlo bien. Eso incluye mejorar la forma en que protegemos la información de las personas y salvaguardamos las elecciones en todo el mundo.

Estas son algunas cosas clave que estamos haciendo:

II. CAMBRIDGE ANALYTICA

En las últimas semanas, hemos estado trabajando para comprender exactamente qué pasó con Cambridge Analytica y tomando medidas para asegurarnos de que esto no vuelva a ocurrir. Hace cuatro años tomamos acciones importantes para evitar que sucediera nuevamente, pero también cometimos errores; quedan cosas por hacer y nos corresponde poner la cara y hacerlas.

A. Qué sucedió

En 2007, lanzamos la plataforma de Facebook con la visión de que más aplicaciones deberían ser sociales.

Tu calendario debe poder mostrar los cumpleaños de tus amigos, tus mapas deben mostrar dónde viven y tu libreta de direcciones debería mostrar sus imágenes. Para hacer esto, les permitimos a las personas iniciar sesión en las aplicaciones y compartir su lista de amigos y cierta información sobre ellos.

En 2013, un investigador de la Universidad de Cambridge llamado Aleksandr Kogan creó una aplicación con un cuestionario de personalidad. Fue instalado por alrededor de 300.000 personas que aceptaron compartir parte de su información en Facebook, así como la información de aquellos amigos cuya configuración de privacidad lo permitió.

Dada la forma en que funcionaba nuestra plataforma en ese momento, esto significa que Kogan pudo acceder a información sobre decenas de millones de sus amigos.

En 2014, para combatir las aplicaciones abusivas, cambiamos toda la plataforma para limitar drásticamente la información de Facebook a la que podrían acceder las aplicaciones. Lo más importante, aplicaciones como la de Kogan ya no podían pedir información sobre los amigos de una persona a menos que esos amigos también autorizaran la aplicación.

También hicimos obligatorio que los desarrolladores obtuvieran la aprobación de Facebook antes de poder solicitar cualquier información más allá del perfil público de un usuario, su lista de amigos y su dirección de correo electrónico. Estas acciones evitarían hoy que cualquier aplicación como la de Kogan pudiera acceder a tanta información.

En 2015, supimos de los periodistas de The Guardian que Kogan había compartido los datos de su aplicación con Cambridge Analytica. Es contrario a nuestras políticas que los desarrolladores compartan datos sin que la gente dé su consentimiento, por lo que inmediatamente bloqueamos la aplicación de Kogan en nuestra plataforma, y exigimos que Kogan y otras entidades a las que dio los datos, incluyendo Cambridge Analytica, certificaran formalmente que borraron todos los datos adquiridos incorrectamente, lo que finalmente hicieron.

El mes pasado, nos enteramos a través de The Guardian, The New York Times y Channel 4 que Cambridge Analytica pudo no haber eliminado los datos como lo había certificado. Inmediatamente les prohibimos usar cualquiera de nuestros servicios. Cambridge Analytica afirma que ya han eliminado los datos y aceptó una auditoría forense realizada por una empresa que contratamos para investigar el asunto.

También estamos trabajando con la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido, que tiene jurisdicción sobre Cambridge Analytica, mientras completa su investigación sobre lo que sucedió.

B. Qué estamos haciendo

Tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que lo que sucedió con Kogan y Cambridge Analytica no vuelva a suceder. Estos son algunos de los pasos que estamos tomando:

* Salvaguardar nuestra plataforma.

Necesitamos asegurarnos de que desarrolladores como Kogan, que en el pasado consiguieron acceso a mucha información, no puedan acceder a tanta información de aquí en adelante.

* Hicimos grandes cambios en la plataforma de Facebook en 2014 para restringir dramáticamente la cantidad de datos a los que los desarrolladores pueden acceder y revisamos proactivamente las aplicaciones en nuestra plataforma. Esto asegura que un desarrollador de hoy no pueda hacer lo que Kogan hizo hace años.

* Pero podemos hacer más para limitar la información a la que los desarrolladores pueden acceder y poner más protecciones para prevenir el abuso.

- Vamos a eliminar el acceso de los desarrolladores a tus datos si no has usado su aplicación en tres meses.

- Vamos a reducir los datos que le das a una aplicación cuando la apruebas solo a tu nombre, foto de perfil y dirección de correo electrónico. Eso es mucho menos de lo que las aplicaciones pueden obtener en cualquier otra plataforma de aplicaciones importante.

- Vamos a exigir que los desarrolladores no solo obtengan la aprobación sino también que firmen un contrato que impone requisitos estrictos para solicitar acceso a cualquier persona a sus publicaciones u otros datos privados.

- Vamos a restringir más API como grupos y eventos. Debes ser capaz de iniciar sesión en las aplicaciones y compartir tu información pública fácilmente, pero cualquier cosa que también pueda compartir información de otras personas, como publicaciones en grupos o personas que van a ir a los eventos a los que tú vas a ir, estará mucho más restringido.

- Hace dos semanas, descubrimos que se abusó de una función que permite buscar a alguien por su número de teléfono y correo electrónico. Esta característica es útil en casos donde las personas tienen el mismo nombre, pero se abusó de ella para vincular información pública de Facebook a un número de teléfono. Cuando descubrimos este abuso, cerramos esta función.

• Investigar otras aplicaciones. Estamos en el proceso de investigar cada aplicación que tenía acceso a una gran cantidad de información antes de que bloqueáramos nuestra plataforma en 2014. Si se detecta actividad sospechosa, haremos una auditoría forense completa. Y si encontramos que alguien hace un uso incorrecto de los datos, los bloquearemos y se lo diremos a todos los afectados.

• Construir mejores controles. Finalmente, estamos facilitando la comprensión de las aplicaciones que tienen permitido acceder a tus datos Esta semana empezamos a mostrar la lista de las apps que has usado y una manera sencilla de revocar sus permisos. Es algo que ya se podía hacer en los ajustes de privacidad, pero ahora está en la parte de arriba del News Feed para asegurarnos de que todos lo vean. Y vamos a informarles a todos aquellos cuya información pudo haber sido compartida con Cambridge Analytica.

Más allá de los pasos tomados en 2014, creo que estos son los próximos pasos que debemos tomar para continuar trabajando por la seguridad de nuestra plataforma.

III. INTERFERENCIA RUSA EN LAS ELECCIONES

La misión de Facebook es dar voz a las personas y unirlas. Esos son valores profundamente democráticos y estamos orgullosos de ellos. No deseo que nadie use nuestras herramientas para socavar la democracia. No es lo que representamos.

Fuimos demasiado lentos en responder a la interferencia rusa y estamos trabajando duro para mejorar. Nuestra sofisticación a la hora de manejar esas amenazas está creciendo y mejorando rápidamente. Vamos a seguir trabajando con el Gobierno para entender el completo alcance de la interferencia rusa y haremos nuestra parte no solo para asegurar la integridad de las elecciones libres y justas en todo el mundo, sino para darles a todos una voz y ser una fuerza para el bien de la democracia en todas partes.

A. Qué sucedió

Las elecciones siempre han sido tiempos especialmente delicados para nuestro equipo de seguridad y las presidenciales de 2016 en EE. UU. no fueron la excepción.

Por años, nuestro equipo de seguridad ha sido consciente de las ciberamenazas tradicionales provenientes de Rusia, como la piratería y el malware. Antes del día de las elecciones de noviembre de 2016, detectamos y varias amenazas con lazos con Rusia y las manejamos. Esto incluyó la actividad de un grupo llamado APT28, al que el gobierno de EE. UU. ha vinculado públicamente a los servicios de inteligencia militar rusos.

Pero si bien nuestro enfoque principal fue en las amenazas tradicionales, también vimos un comportamiento nuevo en el verano de 2016, cuando cuentas relacionadas con APT28, bajo el nombre de DC Leaks, crearon personas falsas que fueron utilizadas para enviar información robada a los periodistas. Cerramos estas cuentas por violar nuestras políticas.

Después de las elecciones, continuamos investigando y aprendiendo más sobre estas nuevas amenazas. Lo que hallamos fue que malos actores habían utilizado redes coordinadas de cuentas falsas para interferir en la elección: promover o atacar candidatos y causas específicos, crear desconfianza en las instituciones políticas, o simplemente generar confusión.

Algunos de estos malos actores también usaron nuestras herramientas publicitarias.

También supimos de una campaña de desinformación administrada por la Agencia de Investigación de Internet (IRA), una agencia rusa que ha actuado repetidamente de manera engañosa y ha tratado de manipular personas en los Estados Unidos, Europa y Rusia. Encontramos alrededor de 470 cuentas y páginas vinculadas a la IRA, lo que generó alrededor de 80.000 publicaciones de Facebook en un período de aproximadamente dos años.

Nuestro mejor estimado es que aproximadamente 126 millones de personas pueden haber recibido contenido de páginas asociadas a la IRA en algún punto de ese periodo. En Instagram, donde nuestros datos sobre alcance no son tan completos, encontramos 120.000 piezas de contenido y estimamos que otros 20 millones de personas lo recibieron.

En ese periodo, la IRA gastó aproximadamente 100.000 dólares en más de 3.000 avisos en Facebook e Instagram, que fueron vistos por unos 11 millones de personas en EE. UU. Cerramos esas cuentas de la IRA en agosto de 2017.

B. Qué estamos haciendo

No hay duda de que deberíamos haber detectado la interferencia rusa más temprano, y estamos trabajando duro para asegurar que no vuelva a suceder.

Nuestras acciones incluyen:

• Desarrollar nuevas tecnologías para prevenir el abuso. Desde 2016, hemos mejorado nuestras técnicas para evitar que los Estados interfieran en las elecciones extranjeras, y hemos construido más herramientas avanzadas de inteligencia artificial para eliminar cuentas falsas de manera más general.

Ha habido una serie de elecciones importantes desde entonces donde estas nuevas herramientas se han implementado con éxito. Por ejemplo:

* En Francia, poco antes de las elecciones de 2017, encontramos y cerramos 30.000 cuentas falsas.

* En Alemania, antes de las elecciones de 2017, trabajamos directamente con la comisión electoral para aprender de las amenazas que conocían y compartir información.

* En la elección especial para el senado de EE. UU. en Alabama, desplegamos nuevas herramientas de inteligencia artificial que detectaron y removieron proactivamente cuentas falsas procedentes de Macedonia que trataban de difundir información falsa.

* Hemos deshabilitado miles de cuentas con nexos con spammers organizados, motivados por ganancias. Estas investigaciones han sido usadas para mejorar nuestros sistemas automáticos que hallan cuentas falsas.

* La semana pasada, desmontamos más de 270 páginas y cuentas adicionales operadas por la IRA y que eran usadas para dirigir mensajes a personas en Rusia y en países que hablan ruso, como Azerbaiyán, Uzbekistán y Ucrania.Algunas de estas páginas pertenecían a organizaciones de noticias rusas que hemos determinado eran controladas por la IRA.

* Aumentamos significativamente nuestra inversión en seguridad. Tenemos ya 15.000 personas trabajando en seguridad y en revisión de contenido. Vamos a tener más de 20.000 al final de este año.

* He ordenado a maestro equipo invertir tanto en seguridad –por encima de cualquier otra inversión que estemos haciendo- que se verá un impacto significativo en nuestra rentabilidad en el futuro. Pero quiero ser claro en cuál es nuestra prioridad: proteger a nuestra comunidad es más importante que maximizar nuestras ganancias.

* Fortalecer nuestras políticas publicitarias. Sabemos que algunos miembros del Congreso están explorando formas de aumentar la transparencia en torno a la publicidad política o temática, y estamos felices de seguir trabajando con el Congreso en eso. Pero no vamos a esperar a que existan leyes para actuar.

* De ahora en adelante, cualquier anunciante que desee poner un aviso político deberá estar autorizado. Para estarlo, deberá confirmar su identidad y su ubicación. Cualquiera que no pase se verá restringido para poner avisos políticos. Vamos a etiquetarlos y los anunciantes tendrán que mostrarle al público quién los pagó. Comenzaremos en EE. UU. y lo vamos a expandir al resto del mundo en los próximos meses.

* Para una mayor transparencia en los anuncios políticos, también hemos desarrollado una herramienta que permitirá que cualquiera vea todos los anuncios que está poniendo una misma página. Estamos probando esto en Canadá ahora y lo lanzaremos globalmente este verano. También estamos creando un archivo de búsqueda de anuncios políticos pasados.

* También exigiremos que se verifiquen las personas que administran páginas grandes. Esto hará que sea mucho más difícil para las personas administrar páginas usando cuentas falsas o viralizar y difundir información errónea o contenido divisivo de esa manera.

* Para solicitar la verificación de todas estas páginas y anunciantes, contrataremos a miles de personas más. Estamos comprometidos a hacer esto a tiempo para los meses críticos antes de las elecciones de 2018 en los EE. UU., así como las elecciones en México, Brasil, India, Pakistán y otros lugares en el próximo año.

* Estos pasos por sí solos no detendrán a todas las personas que intenten jugar con el sistema. Pero harán que sea mucho más difícil para cualquiera hacer lo que los rusos hicieron durante la elección de 2016, así como utilizar cuentas falsas y páginas para poner anuncios. La interferencia electoral es un problema que es más grande que cualquier plataforma, y es por eso que apoyamos la Ley de publicidad honesta. Esto ayudará a elevar el nivel de toda la publicidad política en línea.

* Compartir información. Hemos trabajado con otras compañías tecnológicas para compartir información sobre amenazas, y también estamos cooperando con los gobiernos de EE. UU. y otros países por la integridad de las elecciones. Al mismo tiempo, es importante no perder de vista las otras formas, más directas y más grandes, en que Facebook juega un papel en las elecciones.

En 2016, la gente tuvo miles de millones de interacciones y discusiones abiertas en Facebook, algo que no podría haber ocurrido offline. Los candidatos tuvieron canales directos para comunicarse con decenas de millones de ciudadanos. Las campañas gastaron decenas de millones de dólares en organización y publicidad online para llevar sus mensajes más lejos. Y organizamos esfuerzos para “sacar el voto”, que ayudaron a más de dos millones de personas a registrarse, personas que podrían no haber votado de otra manera.

La seguridad, incluso en torno a las elecciones, no es un problema que puedas resolver en su totalidad. Organizaciones como la IRA son adversarios sofisticados que evolucionan constantemente, pero seguiremos mejorando nuestras técnicas para mantenernos a la vanguardia. Y también seguiremos construyendo herramientas para ayudar a más personas a hacer que sus voces sean escuchadas en el proceso democrático.

IV. CONCLUSIÓN

Mi máxima prioridad siempre ha sido nuestra misión social de conectar a las personas, construir comunidad y acercar al mundo. Los anunciantes y desarrolladores nunca tendrán prioridad sobre eso mientras yo esté dirigiendo Facebook.

Empecé Facebook cuando estaba en la universidad. Hemos recorrido un largo camino desde entonces. Ahora servimos a más de 2 mil millones de personas en todo el mundo y todos los días las personas utilizan nuestros servicios para mantenerse conectados con las personas que más les importan.

Creo profundamente en lo que estamos haciendo. Y cuando abordemos estos desafíos, sé que miraremos hacia atrás y veremos cómo ayudar a las personas a conectarse, y dar a más personas una voz, constituyen una fuerza positiva en el mundo.

Me doy cuenta de que los problemas de los que estamos hablando hoy no son solo problemas para Facebook y nuestra comunidad: son desafíos para todos nosotros como estadounidenses. Gracias por tenerme aquí hoy, y estoy listo para responder sus preguntas".

TECNÓSFERA, CON EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA