Novedades Tecnología

EE. UU. y la UE tienen diferencias sobre la neutralidad de la red

Así lo reflejaron sus representantes en una mesa redonda durante el Mobile World Congress (MWC).

Neutralidad en la red: se vienen los debates y  las demandas

Carteles y gritos frente a la sede central de la FCC, en EE. UU. Así se manifestó la gente antes de la decisión de reversar el principio de neutralidad de la red.

Foto:

Chip Somodevilla / AFP

26 de febrero 2018 , 06:51 p.m.

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU., Ajit Pai, y el comisario europeo para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, reflejaron sus diferencias sobre el concepto que tienen de neutralidad de la red este lunes en una mesa redonda que tuvo lugar en el primer día del Mobile World Congress (MWC). 

La neutralidad de la red, también conocida como el 'principio de no discriminación en internet' evita el abuso de la capacidad de los proveedores de servicios de internet (ISP por sus siglas en inglés) de controlar el tráfico que transita por sus redes. De esta forma los ISP no pueden cobrar más por determinados servicios ni tampoco pueden degradar o privilegiar los contenidos (inclusos los propios). 

Recientemente, en EE. UU. se oficializó una ley que acaba con el principio de neutralidad, consagrado en una ley del Gobierno de Barack Obama, con la que se buscaba proteger el acceso igualitario a Internet y se consideraba que el acceso a la red es un servicio básico, como lo puede ser la electricidad o el agua.


Tras las protestas a las afueras de la sede de la FCC, el pronunciamiento de miles de usuarios en redes sociales, la votación en contra de dos de las comisionadas, y las múltiples demandas adelantadas por fiscales federales y organizaciones defensoras de derechos humanos, la administración del presidente Donald Trump ha sido acusada de acabar con la neutralidad en la red.

El comisario europeo Ansip hizo hincapié este lunes en que "el acceso a internet es un derecho básico que debe permanecer abierto para todos, sin discriminación". Además enfatizó: "No quiero que Europa sea el 'hermano mayor' de Internet. Seguiré defendiendo la neutralidad de la red. El acceso a internet es un derecho básico".

Por su parte, Ajit Pai defendió la nueva ley norteamericana aplica "el mismo marco que ha regido Internet durante la mayor parte de su existencia". El director actual de la FCC expresó que antes de la entrada en vigor de la ley impulsada por Obama. "Tuvimos un Internet libre y abierto durante dos décadas antes de 2015 y tendremos un Internet gratuito y abierto en el futuro", sentenció.

Dentro de los argumentos iniciales de Pai al momento de proponer el proyecto para votar el fin de la neutralidad de la red, el funcionario aseguró que los ISP podrían invertir más en el desarrollo de infraestructura si no tuvieran tantas "limitaciones". Durante el Mobile World Congress, enfatizó que lo que más preocupa a los ciudadanos de su país es tener "una conexión mejor, más rápida y más económica".

Finalmente, Ansip señaló como una conclusión amistosa: "Creo que Europa y Estados Unidos pueden estar de acuerdo en la necesidad de preservar la libertad de la economía de Internet. Donde diferimos es en cómo hacerlo".


REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Efe

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA