Novedades Tecnología

¿Qué es el Día Mundial de Internet?

El 17 de mayo se celebró la fecha y para 2018 el tema principal es la 'Sociedad de los Datos'.

Internet para frenar la violencia de género

El Día Mundial de Internet se conmemora el 17 de mayo desde 2006 y busca resaltar la importancia de la tecnología en la sociedad. 

Foto:

123RF

21 de mayo 2018 , 07:34 a.m.

Con actividades en colegios, talleres en organizaciones y algunas actividades digitales con el #DíaDeInternet, el 17 de mayo se celebró un nuevo Día Mundial de Internet. La fecha, formalmente designada por Naciones Unidas en el año 2006, busca promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y analizar su impacto en la Sociedad de la Información. 

Para 2018, el tema central es la 'Sociedad de los Datos'. A través de actividades organizadas de forma independiente, se busca que los participantes reflexionen sobre el papel de tecnologías como Big Data y Cloud en áreas como el empleo, los derechos, la innovación y la privacidad, entre otros. Hay más de 110 eventos registrados que van desde conferencias y exposiciones hasta ferias y concursos. 

De acuerdo con el portal oficial del Día Mundial de Internet, "cada dos años se generan más datos que en toda la historia de la humanidad". El llamado resalta que la humanidad atraviesa un momento en el que casi cualquier actividad deja una huella digital, desde los desplazamientos y las compras en internet hasta las fotografías de las redes sociales y las aplicaciones de monitoreo de ritmo cardíaco. 

Otro de los temas destacados de esta versión se trata de analizar el nuevo Reglamento Europeo en Materia de Protección de Datos (GDPR por su sigla en inglés) que cambiará las normas, obligaciones y el marco jurídico que rige en temas de privacidad y entrará en vigencia el 25 de mayo.

Según el Comité de Impulso del #Díadeinternet, "la sociedad basada en los datos plantea nuevos retos que deben ser abordados desde diferentes perspectivas", pero explican que se debe "encontrar un equilibrio sostenible en el que se garanticen los derechos y se promocione la innovación tecnológica en un marco de convivencia social que inspire un desarrollo comprometido con el ser humano".

Además de la promoción de talleres durante el día, la fecha promueve otros eventos en el mes de mayo como la 'Acción solidaria, dona tus viejos móviles', mediante la cual los dispositivos son entregados a ONG's para evitar su exclusión tecnológica. Hasta el 20 de mayo más de 2400 oficinas de correos tienen habilitado un espacio para su recolección. 

¿Qué es el Día de internet? 

Una conmemoración mundial abierta, designada por la Asamblea General de Naciones Unidas para la promoción de la importancia de las TIC y el análisis de diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información. 

La fecha tiene sus orígenes en España. En octubre de 2005, la Asociación de Usuarios de Internet celebra el día de internet por primera vez. En su primera edición se realizaron más de 500 eventos en el país europeo y se logra el compromiso de 200 organizaciones en la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.

Para el mes siguiente se celebró la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y los participantes acuerdan la búsqueda de un Día Mundial de Internet para hacer una celebración global.

Al año, en noviembre de 2006, en una conferencia de la ITU, agencia de Naciones Unidas para las telecomunicaciones, se celebra por primera vez el Día Mundial de las Telecomunicaciones (17 de mayo) y se incluye formalmente el de la Sociedad de la Información en la conmemoración. A partir de allí, la invitación busca que los 68 estados miembro participen en la celebración. 

TECNÓSFERA@TecnosferaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA