¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Los principales retos que afronta el país en seguridad informática

Los sectores más afectados por los cibercriminales en Colombia la ciudadanía y el Gobierno.

Los sectores más afectados por los cibercriminales en Colombia la ciudadanía y el Gobierno.

Foto:Archivo particular

Expertos dicen que las amenazas cibernéticas crecerán tanto a nivel de Estado como de usuario.

En un mundo cada vez más hiperconectado los incidentes en ciberseguridad y ciberdefensa son cada vez mayores en nuestro país. Según cifras reveladas por Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos a Internacionales, en el 2014 se descubrieron 4.640 incidentes y en 2015, 7.323; se presentó un incrementó del 40 por ciento.
Y es que expertos en el tema vaticinan que la nueva era digital traerá mayores riesgos que cualquier grupo armado en la historia, por lo que es importante aplicar estrategias que permitirán mitigar las amenazas informáticas. Este y otros temas se están debatiendo en el III Foro de Seguridad Digital 2016 y el Simposio Internacional sobre Seguridad Cibernética y Equipos de Respuesta, que se adelanta en Bogotá y que se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre.
En entrevista con EL TIEMPO, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, dijo que para los criminales ahora es mucho más sencillo actuar de manera digital que presencial.
“En la actualidad es más fácil controlar, para bien o para mal, el espacio físico que el mundo virtual pues es muy complicado saber de dónde provienen los ciberataques. Por eso es importante que Colombia se prepare para recibirlos y contrarrestarlos, pues solo con un clic, las amenazas en la red pueden llegar desde cualquier lugar del mundo”, añade.
Dice, además, que es importante que los colombianos desarrollen hábitos de seguridad para cerrar las puertas virtuales e impedir el paso de los cibercriminales. “Hay estadísticas que demuestran que el 30 por ciento de las claves alrededor del mundo son ‘1234’, lo que demuestra la pereza y la falta de cultura ciudadana”, asegura el director.
Durante la inauguración del evento, Juan David Duque, viceministro TI, aseguró que fundamental crear políticas de seguridad nacional para enfrentar los ataques cibernéticos.
En ese sentido, Colombia es un referente a nivel mundial mediante el documento Conpes 3854 de 2016, que básicamente consiste es en modernizar al país y ponerlo en alerta, cuando las circunstancias lo ameriten, en reaccionar oportunamente ante los riesgos de posibles peligros en cuanto a infraestructura e información.
“La infraestructura de conectividad es un lugar que debe proteger el Estado para poder prestar sus servicios. Dentro de los mayores incidentes que hemos detectado el más afectado es el usuario (42,2 por ciento), luego el Gobierno (23,9 por ciento), el sector educativo (9,2 por ciento) y el financiero (9 por ciento)”, resalta el Viceministro TI.
Así mismo, explica que entre las mayores preocupaciones del Gobierno se encuentra la pornografía infantil, y la utilización de medios para el ciberacoso y el 'bullying'. Enfatiza que desde el MinTIC se están ejecutando todas las acciones posibles para disminuir este tipo de actividades.

Delitos informáticos más frecuentes

Si bien las leyes son importantes para hacerle frente a ese tipo de problemas, “también es necesario desarrollar capacidades en todas las instancias para poder hacer los procesos de investigación y judicialización, y así lograr condenar a los ciberdelincuentes”, aseguró Jorge Fernando Bejarano, director de estándares y arquitectura de TI del MinTIC.
“En Gobierno el delito que más nos afecta es el ‘defacement’, es decir, ataques que tienen como objeto deformar las páginas web del Estado. Los 'hacktivistas' publican información que suplantan la información que tenemos dispuesta en los portales del Estado”, agrega.
Por otro lado asegura que “desde la perspectiva de ciudadanos los temas están relacionados con estafa por venta de productos a través de internet y la suplantación de identidad”.
Teniendo en cuenta que los delitos informáticos no tienen fronteras, uno de los desafíos más grandes que debe afrontar el Gobierno Nacional es perseguir a los cibercriminales por todo el mundo. Para ello, es neceseario unirse a instrumentos internacionales como es el caso del Convenio de Budapest, al cual Colombia muy pronto se podrá unir.
CAMILO PEÑA CASTAÑEDA
TECNÓSFERA
campen@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO