¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Medida contra la neutralidad en la red ya tiene la primera demanda

La mayoría republicana en la FCC votó a favor de acabar el principio de ‘neutralidad de la red’. La institución reguladora ya recibió la primera demanda.

La mayoría republicana en la FCC votó a favor de acabar el principio de ‘neutralidad de la red’. La institución reguladora ya recibió la primera demanda.

Foto:AFP

Voces críticas dicen que se están ‘entregando las llaves’ a un puñado de grandes corporaciones.

Juan David López
Pocos minutos después de conocerse la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, que este jueves puso fin a la neutralidad de la red, un principio que regulaba la capacidad de los operadores del servicio de acceso a internet de influir sobre la velocidad a la que se mueven los datos, llegó la primera demanda.
Eric Schneiderman, senador demócrata del estado de Nueva York, anunció la primera causa legal contra la acción de la FCC.
“La FCC acaba de darle a las ‘Big Telecom’ un regalo anticipado de Navidad, al brindarles a los proveedores de servicios de internet otra forma de poner las ganancias corporativas por encima de los consumidores”, dijo Schneiderman. “Los neoyorquinos tienen derecho a un internet libre y abierto”, agregó.
El director de la FCC, Ajit Pai junto a otros dos miembros de la comisión (Brendan Carr y Mike O’Rielly) votaron conjuntamente por el proyecto llamado ‘restaurar la libertad en internet’. Las otras dos integrantes de la comisión, Mignon Clyburn, Jessica Rosenworcel, votaron en contra y presentaron sus argumentos.
“Retroceder en la neutralidad de la red está mal. Es malo para los consumidores, es malo para los negocios. Es malo para cualquiera que se conecte y cree en línea”, declaró la comisionada Rosenworcel en su cuenta de Twitter, unos 10 minutos después del anuncio.

Tendrán el poder de bloquear sitios web, acelerar los servicios y censurar el contenido

En el documento de su disenso, Rosenworcel aseguró que como resultado de la acción de este jueves, los proveedores de banda ancha como AT&T, Comcast y Verizon gozarán de nuevo poder.
“Tendrán el poder de bloquear sitios web, acelerar los servicios y censurar el contenido. Podrán discriminar y favorecer el tráfico de aquellas empresas con las que tienen acuerdos de pago por juego y el derecho a condenar a todas las demás a un camino lento y accidentado”.
Por su parte, la comisionada Clyburn también declaró: “Disiento de este violento giro, ligereza legal, daño para el consumidor y habilitación corporativa que está destruyendo el orden de la libertad en internet”.

¿Qué pasa en Colombia?

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, manifestó no compartir la decisión adoptada por la FCC por considerar que “limita el internet libre e igualitario”.
Adicionalmente, Luna explicó que eliminar la neutralidad de la red pretende beneficiar a quienes tengan mayor capacidad de pago, para que los contenidos puedan llegarles más rápido o de mejor calidad.
Sin embargo, fue enfático en precisar que la neutralidad en la red es un principio que Colombia planea mantener.
“En Colombia continuaremos trabajando por conservar este principio, que permite proteger tanto a los consumidores, como a la libre competencia. Solo el Congreso de la República podría modificar dicha ley”, concluyó.

‘Lucha para la próxima generación’

La neutralidad de la red es un principio general que se remonta a los años 70 y a una normativa aprobada en el 2015 para prevenir el abuso de la capacidad técnica y asegurar que los contenidos y los usuarios sean tratados igual. En otras palabras, es la razón por la cual toda la información en internet se mueve a la misma velocidad.
Múltiples organizaciones de la sociedad civil habían expresado su desacuerdo, incluso desde la presentación del proyecto. Según un escrito presentado por Mark Buell, director regional de Internet Society en Norte América, “desde que se manifestó esta posibilidad, la comunidad de usuarios de internet de EE. UU. expresó su preocupación sobre la posibilidad de que los proveedores de servicios de internet puedan dejar de proporcionar acceso abierto a la red para sus clientes”.
En las últimas semanas, la ciudadanía se ha pronunciado tanto en redes sociales como en las calles. El jueves previamente a la votación, manifestantes se reunieron a las afueras de la sede de la FCC y alzaron sus voces contra la medida. La etiqueta #NetNeutrality se posicionó en Twitter y reunió miles de comentarios sobre el tema.
Los promotores de la medida, por el contrario, aseguran que con la decisión se benefician los usuarios finales.
“Los estadounidenses recuperarán las protecciones de privacidad en línea que perdieron hace dos años, y volvemos a las sólidas protecciones legales con las que internet prosperó en el 2015 y en los 20 años anteriores”, publicó Brendan Carr en su cuenta de Twitter el pasado miércoles.
Para las empresas de tecnología emergentes, que no tienen los recursos de Google o Facebook, la nueva directiva es “una barrera para la innovación y la competencia”, dice Ferras Vinh, del Center for Democracy & Technology, que defiende la neutralidad.
“Es una lucha para la próxima generación de jóvenes emprendedores tener un espacio para innovar y difundir las nuevas ideas”, añadió.
TECNÓSFERA
Juan David López
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO