Novedades Tecnología

'Mitad del declive salarial en países avanzados se debe a tecnología'

Muchas ocupaciones pueden ser automatizadas, aseguró el Fondo Monetario Internacional.

robots2

Pepper es un robot guía de hospitales. Se encarga de llevar a los visitantes y pacientes a sus habitaciones si están perdidos.

Foto:

REUTERS

12 de abril 2017 , 10:16 p.m.

Los salarios de los trabajadores en las economías más avanzadas del mundo han venido disminuyendo desde 1980 debido al progreso tecnológico. Así lo revela uno de los capítulos analíticos del informe de Perspectivas Económicas Globales del Fondo Monetario Internacional (FMI) que señala que la mitad del declive de los ingresos se debe precisamente a la tecnología.

Según el estudio, entre 1991 y el 2014 la participación laboral disminuyó en 29 de las 50 economías más grandes del mundo. Esas 29 economías representaron alrededor de dos tercios del PIB mundial en el 2014.

El reporte indica que la tendencia se debe a que, por un lado, “un gran número de las profesiones pueden ser fácilmente automatizadas” y, por otro, se ha presentado un rápido avance en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

“Una forma en que el avance tecnológico ha generado afectación es a través de un fuerte descenso en el precio relativo de los bienes de inversión, lo que ha reducido el costo del capital de las empresas y, por lo tanto, ha dado fuertes incentivos para reemplazar la mano de obra”, señala el documento.

Las empresas tienen que ver cómo, a través de la tecnología, se puede generar un impacto para llegar a los mercados globales

De acuerdo con el FMI, “la integración global también jugó un papel importante en este proceso”, especialmente a través de la “deslocalización de ocupaciones que exigen mucha mano de obra”.

El informe señala además que la integración comercial y financiera ha aumentado dramáticamente en los últimos 25 años.

En este sentido, la tecnología y la integración global son responsables del 75 por ciento de la caída de la remuneración del factor trabajo en Alemania e Italia; y cerca del 50 por ciento en Estados Unidos, en el periodo entre 1980 y 2015.

Sin embargo, el FMI sostiene que los efectos de ambos factores han sido “mucho más benignos”, pues llevan a aumentar la productividad y el crecimiento, y como consecuencia permiten elevar “los estándares de vida y así dejar salir a millones de personas de la pobreza”.

Para Gustavo Palacios, experto en economía digital, el mundo está experimentando “una transición digital donde necesariamente estamos teniendo una evolución de los mercados y cada vez vamos a necesitar personales más técnicos y capacitados”.

El especialista asegura que las mismas compañías están requiriendo los cambios en las dinámicas de trabajo debido a tendencias como la revolución del big data, la inteligencia artificial, la robótica y los drones.

Agrega que la tecnología también influye en la integración de mercados, pues permite un acercamiento de la oferta y la demanda internacional.

“Las empresas tienen que ver cómo, a través de la tecnología, se puede generar un impacto para llegar a los mercados globales”, afirmó.

El FMI reconoce que “a medida que el crecimiento sigue siendo menor a lo esperado tradicionalmente en muchos países avanzados, existe el reconocimiento de que los beneficios de la actividad económica no han sido compartidos de manera general y han fortalecido un rechazo contra la integración e impulsado el apoyo de políticas aislacionistas”.

El próximo 18 de abril en Washington (EE. UU.), el FMI entregará el informe en su totalidad revelando sus esperadas proyecciones macroeconómicas globales.

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA