Novedades Tecnología

El acceso a internet llegó al 98 por ciento de los municipios del país

Colombia se posiciona como uno de los 10 países que más han avanzado hacia una economía digital.

Zonas WiFi Gratis

En el momento existen 841 Zonas WiFi Gratis instaladas en los diferentes departamentos.

Foto:

Luis Lizarazo / EL TIEMPO

27 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

¿Usted cree que Colombia es un país conectado? Si su respuesta es no, quizás se sorprenda al saber que hoy seis de cada 10 colombianos tienen acceso a internet de banda ancha. Al contrario de lo que ocurría en el 2010, cuando solo se registraban dos millones y medio de conexiones a la red (móviles o fijas), hoy esta cifra es de 28’700.000 usuarios.

Este es solo uno de los logros que el Gobierno Nacional presentó ante el Congreso Internacional de TIC Andicom, la cita obligada de la industria, que tuvo lugar en Cartagena.

La internet en Colombia también ha llegado a quienes residen en las zonas rurales o lugares de difícil acceso, gracias proyectos como la Red Nacional de Fibra Óptica, liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, desde el 2011, o el de la Red de Conectividad de Alta Velocidad.

Ambas iniciativas han permitido que el 98 por ciento de los municipios del país puedan conectarse a la web. Entre los beneficiados están, por ejemplo, La Macarena y Uribe, en el Meta; Puerto Carreño, en Vichada, y Quibdó y Bojayá, en Chocó.

Algo similar ocurrió con los hogares de estratos 1 y 2. Hace siete años, solo 732.000 de ellos tenían servicio de internet, para este año la cifra llega a 2,7 millones. Así mismo, con el proyecto ‘Conexiones de última milla’ se ha permitido –mediante la financiación de un porcentaje del valor del servicio– que estas familias accedan a la red por un costo que no supera los 6.000 pesos mensuales.

Según David Luna, ministro de las TIC, el hecho de que hoy el 64 por ciento de las familias colombianas tengan internet en sus hogares supone una mejora importante en su calidad de vida. “Ahora pueden acceder a las oportunidades de capacitación, comunicación, empleo y entretenimiento que brinda la tecnología”, precisa Luna.

Sobre esta base, esa cartera ha desplegado una serie de escenarios tecnológicos, como Zonas WiFi Gratis para la Gente, en las ciudades; los Puntos y Kioscos Vive Digital, en zonas más apartadas, y los laboratorios para el desarrollo de contenidos digitales.

Otro aspecto en el que el país ha avanzado de manera exponencial es el de la conexión móvil 4G (la utilizan los teléfonos celulares).
Durante los últimos tres años se mejoró su cobertura y, por ende, la velocidad de navegación. Como resultado, 772 municipios tienen 4G, una cifra muy superior a la del 2014, cuando esta solo llegaba a 51 entidades territoriales.

Estos logros en materia de infraestructura, servicios y generación de contenido han llevado a que Colombia, según dijo el presidente Juan Manuel Santos en la clausura de Andicom, sea uno de los diez países que más avanzaron hacia una economía digital en el periodo 2008-2015.

Esos logros también son en políticas públicas para el sector TIC. Es así como el Affordability Drivers Index (Índice de Impulsores de Asequibilidad) ubicó a Colombia, por segundo año consecutivo, como el país que más ha adoptado políticas públicas para que internet sea de fácil acceso para la población, entre 58 naciones en vías de desarrollo.

Con toda la infraestructura, la histórica cobertura alcanzada y las políticas desarrolladas para que cada vez más personas puedan acceder a las tecnologías de la información y las comunicaciones, lo que sigue ahora, según Luna, es que los colombianos se apropien de estas herramientas tecnológicas y el país siga avanzando hacia una economía digital, que impulse aún más el empleo y la innovación. Es lo que demandan los tiempos modernos.

MARÍA CAMILA BERNAL
Especial para EL TIEMPO
* Concepto y redacción editorial Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el patrocinio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA