Novedades Tecnología

Políticos de EE. UU. critican una ley de datos de Vietnam 

Legisladores instaron a Google y Facebook a resistirse a las nuevas reglas del gobierno de ese país.

Marca

Congresistas firmaron unas cartas dirigidas a Facebook y Google en donde piden a las firmas tecnológicas resistirse a una nueva ley en Vietnam. 

Foto:

Reuters

17 de julio 2018 , 03:24 p.m.

Diecisiete legisladores estadounidenses le pidieron a los directores generales de Facebook y Google resistirse los cambios estipulados por una nueva ley de seguridad cibernética en Vietnam, alegando que las medidas permitirían que el gobierno comunista tenga mayor poder para atacar a los disidentes. 

La ley en Vietnam, que fue aprobada por los legisladores locales el mes pasado y que entra en vigencia el 1 de enero de 2019, requiere que Facebook, Google y otras firmas tecnológicas globales almacenen datos los personales de los usuarios en Vietnam de forma local y abran oficinas allí.

"Si el gobierno vietnamita coacciona a sus empresas para ayudar y fomentar la censura, este es un tema de preocupación que debe plantearse diplomáticamente y en los niveles más altos", escribieron los legisladores en una carta. 

La misiva fue impulsada por el republicano Christopher Smith y los demócratas Alan Lowenthal y Zoe Lofgren, directores de la comisión de expertos del Congreso de EE. UU. sobre Vietnam.

"Les instamos a que cumplan con sus misiones declaradas para promover la apertura y la conectividad", indica la carta.

Aunque las empresas globales de tecnología han rechazado las disposiciones que les obligarían a almacenar datos de los usuarios localmente, no han tomado una postura firme sobre las partes de la ley que refuerzan la represión del gobierno contra el activismo político en línea.

Sin embargo, los funcionarios de la compañía han expresado en privado su preocupación de que los centros de datos y las oficinas locales podrían facilitar que las autoridades aprovechen los datos de los clientes y expongan a los empleados locales a la amenaza de arresto.

Jeff Paine, director administrativo de Asia Internet Coalition (AIC), un grupo industrial que encabezó los esfuerzos para suavizar la legislación antes de su aprobación, dijo que la ley había creado "gran incertidumbre" para la reputación de Vietnam como destino de inversión.

"Vietnam necesitará un enfoque más progresivo y regulaciones inteligentes sobre tecnología de Internet y servicios digitales para beneficiar a su economía y personas a largo plazo", dijo Paine en un comunicado en respuesta a la carta en nombre de los once miembros de AIC, que incluyen Facebook y Google. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA