¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Drones y sensores: así usan el internet de las cosas en el país

Son más los dispositivos inteligentes que les permiten conectarse a Internet y entre sí.

Son más los dispositivos inteligentes que les permiten conectarse a Internet y entre sí.

Foto:123 RF

Monitorear los ríos para actuar ante crecientes y vigilar cultivos desde la nube, algunos de ellos.

Los carros autónomos y los electrodomésticos conectados no son algo del futuro. El internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que se refiere a la conexión de objetos cotidianos a la red, ya forma parte de nuestro diario vivir.
Por eso se habla hoy de hogares inteligentes en los que todo está conectado: de las luces al aire acondicionado, o de dispositivos para vestir que miden los movimientos del cuerpo durante el día.
El sector empresarial sabe bien de esta tendencia, así como de sus alcances. Andrés Sánchez, CEO de Identidad Technologies, que ofrece soluciones de IoT, dice que no exageran quienes hablan de una cuarta revolución industrial: “Las empresas que no se metan en el internet de las cosas seguramente se van a acabar, porque eso es lo que ha pasado en las tres revoluciones”.
De acuerdo con Marco Casarin, gerente general de Microsoft Colombia, los beneficios del IoT para las empresas son innumerables: optimización de los procesos para aumentar la productividad, rapidez en la toma de decisiones y reducción de costos.
Las aplicaciones que dan las empresas colombianas a estas herramientas aumentan a diario. Una plataforma como Azure, de Microsoft, es empleada por 64.000 compañías para facilitar la implementación del IoT. Google ofrece su Cloud Platform a empresas interesadas en procesar en tiempo real los enormes volúmenes de datos de los dispositivos conectados.
Un ejemplo es Lagash, una empresa de desarrollo de soluciones tecnológicas que instaló sensores en ríos como el Nare, en el Magdalena medio antioqueño, que miden el crecimiento de los caudales. “Se emite una señal que alerta sobre las posibilidades de crecimiento o de sequía. Eso se envía a la plataforma, se procesa y se lleva a un centro de datos para hacer el análisis”, explica Julián Zuluaga, CEO de la firma.
El IoT también se aplica en vehículos de transporte como los de Alpina, que cada 30 segundos recibe información de los recorridos de los automotores que recogen leche en las fincas, gracias a una solución ofrecida por la compañía Wiznez.
“Por ejemplo, detecta si se presentan excesos de velocidad, si la temperatura de la carga está por fuera del rango o si hay un recalentamiento del motor”, dice José Luis Rodríguez, gerente de Wiznez. Esta compañía procesa entre 30 y 40 registros por segundo y almacena más de tres millones de reportes diarios.
Y hasta los drones son parte de la ecuación del IoT. CNX utiliza estos vehículos aéreos no tripulados para medir cambios de temperatura en los cultivos de grandes extensiones. “Capturan distintas longitudes de onda a través de fotos. Se hace un procesamiento pixel a pixel y se pasa por un sistema de inteligencia artificial que detecta patrones”, explica Germán Medina, CEO de CNX. Con esta información, los agricultores pueden hacer planes de resiembra. “Se puede reducir hasta el 30 por ciento el consumo de agroquímicos con planes de control de maleza’, afirma Medina.
Aunque quedan retos por superar, como la seguridad y la falta de conexión en zonas apartadas, cada vez surgen nuevos desarrollos que llegan a suplir necesidades. La consultora Gartner estima que, para 2020, 25.000 millones de dispositivos estarán conectados y habrá 5,1 por persona en el mundo. Mantener el ritmo para no perderse esa ola es el reto de las empresas hacia el futuro.

¿Qué viene para el futuro en temas de IoT?

El informe ‘When Everything is Media’, publicado por el Institute for the Future, describe un mundo de ‘comunicaciones ambientales’ en un entorno que va más allá de los teléfonos. El estudio vaticina la creación de sensores inalámbricos que transmitirán información multisensorial para oler y degustar la cocina servida en otro continente.
En las próximas décadas podrá pedirle a su colchón que le cuente una historia. Los hologramas humanos serán para entonces protagonistas en las estrategias de publicidad.
ANA MARÍA VELÁSQUEZ DURÁN
REDACCIÓN TECNÓSFERA
EL TIEMPO
@anamariavd19
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO