Novedades Tecnología

Muestre su creatividad al mundo e intente vivir de su talento

Desde su celular y de forma gratuita, sus creaciones pueden llegar a ojos y oídos de productores.

Creatividad

El portal Red Naranja fue lanzado el 5 de mayo del 2017. En el pasado mes de noviembre, el proyecto fue presentado a las industrias de entretenimiento.

Foto:

123RF

05 de diciembre 2017 , 05:59 p.m.

Un guion de cine, televisión o teatro; una obra literaria, musical, artística o audiovisual; un programa de software, un videojuego o una aplicación; una fotografía… ¿Conserva alguna de estas obras y le gustaría que la conociera un productor cultural de cualquier parte del mundo? Una página de internet hace posible ese contacto.

Rednaranja.gov.co permite al autor, de forma gratuita, ofertar todas las creaciones que desee monetizar. Las obras son exhibidas a editoriales; casas disqueras; productoras de cine o televisión; empresas de software, videojuegos o animación; canales de televisión; emisoras; agencias de publicidad… Hasta cazatalentos visitan la página.

Creatividad

Según la Dirección Nacional de Derecho de Autor, las obras literarias inéditas lideran la lista de los registros de obras más comunes en el país.

Foto:

123RF

Creatividad

Entre los registros de obras más comunes también están las creaciones musicales y los fonogramas. 

Foto:

123RF

Creatividad

El registro de obras se realiza en Colombia hace más de 130 años.

Foto:

123RF

Creatividad

Las obras se registran a través de www.derechodeautor.gov.co, la aplicación 'Protege tus obras' o en las oficinas de la entidad.

Foto:

123RF

Creatividad

El derecho de autor es la protección que le otorga el Estado al creador.

Foto:

123RF

La Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) lideró la creación del sitio web para facilitar a los colombianos la publicación y la comercialización de sus obras.
El portal de negocios, que tiene como lema ‘La creatividad productiva’, se lanzó en el pasado mes de mayo ante el alto número de creaciones inéditas que hay en Colombia.

Por ejemplo, según la entidad, en lo corrido del 2017 (hasta el pasado 23 de noviembre) se registraron 67.371 creaciones ante la DNDA, pero el 72 % (48.808) no han sido publicadas o divulgadas.

Carolina Romero, directora de la entidad, explica que, en la mayoría de los casos, los creadores no saben cómo establecer contacto con las industrias culturales o, como están concentrados en la labor creativa, no tienen el tiempo para tender puentes entre su obra y los productores. El crecimiento del número de obras inéditas también puede deberse, según Romero, a que las productoras son insuficientes ante la cantidad de creaciones o a que las obras no son comerciales.

“Nuestra mayor expectativa es que Colombia deje de ser un país inédito, y que nuestros autores y artistas puedan vivir dignamente de su trabajo creativo; que esa sea su fuente de empleo, bienestar y riqueza”, afirma la funcionaria. 

Nuestra mayor expectativa es que (...) nuestros autores y artistas puedan vivir dignamente de su trabajo creativo

Desde el lanzamiento del portal, el 5 de mayo de este año, hasta el pasado 23 de noviembre -día en el que se presentó el proyecto a las industrias de entretenimiento-, se ofertaron 2.644 obras. Al reciente encuentro asistieron representantes del Ministerio de Cultura, Sony Music para la región andina, la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia. “Esperamos que muy pronto se generen los primeros negocios”, anota Romero.

Esta red de emprendimiento cultural no publica las obras completas, pero sí exige al autor agregar una presentación de la creación, ya sea una sinopsis, un tráiler o una imagen con marca de agua -si se trata de una fotografía o una obra artística-. Los productores interesados en conocer más información sobre la creación contactan al autor a través de la misma página, esta es la única vía de comunicación que tiene el sitio web, pues no es posible que los autores se comuniquen con las industrias.

Según la entidad, algunos creadores han pedido que se permita mostrar mucho más de la obra, esta característica -comenta la Dirección- podría tenerla la nueva versión del aplicativo, que estaría lista en el 2018. Para la segunda presentación de la plataforma también se contempla la posibilidad de que los autores puedan dejar de ofertar una creación ya exhibida. Finalmente, es posible que en un año se estudie celebrar convenios con industrias culturales internacionales.

Creatividad

En lo corrido del 2017 (hasta el pasado 23 de noviembre) se registraron 67.371 creaciones ante la DNDA, pero el 72 % (48.808) no han sido publicadas o divulgadas.

Foto:

123RF

‘Es como un Face’

Germán Sabogal nació en Ibagué hace 56 años. Es violinista, pianista y guitarrista. Compone obras musicales y tiene al menos 322 obras inéditas registradas ante la DNDA.

Su primer registro lo hizo el 25 de abril de 1995. “Soy el compositor más frecuente y constante ante Derecho de Autor, lo sé porque siempre pido las cifras anuales y ellos envían el récord”. Aclara que registra álbumes que cuentan con 9 o 10 temas y que por eso realmente tendría registradas más de 3.000 composiciones.

Se enfoca en “la música para sanar”. Aplica la musicoterapia en temas como el antes y el después de la gestación, y la atención a enfermedades terminales. Afirma que no descarta que el próximo año atienda proyectos relacionados con el posconflicto.

El músico tolimense monetiza sus canciones a través de seis canales de YouTube y 15 blogs. “Utilizo todas las redes musicales posibles, porque ya hay otras que están cobrando”.

Sabogal fue uno de los primeros usuarios de la Red Naranja. En su opinión, el proyecto está comenzando pero va por buen camino. “La Red Naranja es muy sencilla. Quienes no han tenido la posibilidad de ofertar, ahí lo pueden hacer. (A los creadores) nos ha tocado en solitario y la inversión nos ha tocado ponerla a nosotros, por eso este proyecto es bienvenido. Es fácil de usar, es como un Face (Facebook). Se ponen las obras que uno quiere monetizar y se le da ‘ofertar’. Creo que el portal solo debe contar con más capacidad porque van a entrar muchos usuarios que quieren mostrar gran parte de sus obras”.

Es como un Face. Se ponen las obras que uno quiere monetizar y se le da ‘ofertar’

¿Cómo ofertar sus creaciones y hacer negocios?

1. Inscríbase en la página de la DNDA y registre su creación.

2. Ingrese a www.rednaranja.gov.co y haga clic en ‘Registrarse o iniciar sesión’. Escriba el correo electrónico y la contraseña que usó en la inscripción en la página de la DNDA. (Solo si ingresa con el correo electrónico visualiza las obras que puede ofertar).

3. En ‘Mi red’ encuentra las obras ofertadas, los contactos realizados, los nombres de los productores que han visitado su perfil, las últimas obras ofertadas en el portal, el listado de los últimos promotores que lo contactaron, los eventos y las publicaciones que pueden ser de su interés, y los mensajes enviados por las industrias culturales.

4. Al hacer clic en ‘Mis obras’ aparecen las creaciones que tiene registradas ante la DNDA. En este paso selecciona las obras para ofertar. Luego de ofertar la creación, haga clic en el nombre de la obra y responda estos puntos: categoría, subcategoría y sinopsis.

5. Según la entidad, en la sinopsis se puede hacer una descripción de la obra, transcribir una parte de la misma o agregar el contenido que el autor crea conveniente para que el promotor se interese. También se puede agregar enlaces, una opción útil si desea mostrar una canción o un video. Por último, para facilitar el encuentro con “la media naranja creativa” es ideal subir una imagen (en formatos jpg o pdf).

Creatividad

Los usuarios de la Red Naranja pueden compartir su obra a través de los iconos de Twitter, Facebook y Linkedln.

Foto:

123RF

6. Puede añadir una foto de perfil y publicar un resumen de su trayectoria profesional y académica, o la información que quiera ofrecer a los productores.

Red Naranja 1
Foto:

Imágenes tomadas del sitio web Red Naranja

Red Naranja 2
Foto:

Imágenes tomadas del sitio web Red Naranja

Red Naranja 3
Foto:

Imágenes tomadas del sitio web Red Naranja

Red Naranja 4
Foto:

Imágenes tomadas del sitio web Red Naranja

Red Naranja 5
Foto:

Imágenes tomadas del sitio web Red Naranja.

*La entidad recuerda que cada que se realiza un negocio, el promotor cultural puede calificar al creador -esa valoración (que se hace en estrellas) es visible para cada autor-. Si usted es productor, debe ingresar a www.rednaranja.gov.co y crear una cuenta como promotor.

¿Por qué se llama Red Naranja?

Dos conceptos motivaron el nombre del proyecto: la economía creativa y la economía naranja.

En la economía creativa, “la gente dedica la mayor parte de su tiempo a generar ideas (...), se preocupa y reflexiona sobre esa capacidad (...), no se limita a ir a la oficina de 9 a 5 para hacer un trabajo rutinario y repetitivo (...). Es una economía en la que la gente, allá donde se encuentre, hablando con los amigos, tomando una copa, al despertarse a las 4 de la mañana, piensa que puede tener una idea que funcione de verdad”.

Estas son palabras de John Howkins, un periodista que terminó dirigiendo compañías cinematográficas y de televisión. Su definición fue difundida en una entrevista publicada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. También afirmó: “Me ocupo de ayudar a países, ciudades y empresas a explorar y utilizar la creatividad; en particular, la forma de sacar beneficios financieros de esa creatividad, y ahí es donde la propiedad intelectual entra en juego”.

Economía creativa

El aporte de la creatividad al desarrollo económico y social fue el tema abordado por la BID en su libro ‘La Economía Naranja: una oportunidad infinita’.

Foto:

123RF

Howkins respondió esta entrevista en el 2005. Un tiempo después, en el 2013, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó el libro ‘La Economía Naranja: una oportunidad infinita’ y lo puso a disposición del público “con el ánimo de estimular el debate en América Latina y el Caribe sobre la contribución de la creatividad como un elemento integral del desarrollo económico y social”. (Puede descargar el libro aquí).

Si quiere conocer más sobre este portal de negocios, puede escribir a rednaranja@derechodeautor.gov.co. También puede seguir esta iniciativa en su cuenta de Twitter @RedNaranjaDNDA.

MARÍA DEL PILAR CAMARGO
Periodista de Especiales Digitales
pilcam@eltiempo.com
En Twitter: @PilarCCruz

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA