¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Colombianos cuentan cómo se trabaja en Google

De izq. a der.: Camilo Clavijo, Óscar Rodríguez, Daniel Orozco y Miguel Moreno, otro de los 'googlers' colombianos.

De izq. a der.: Camilo Clavijo, Óscar Rodríguez, Daniel Orozco y Miguel Moreno, otro de los 'googlers' colombianos.

Foto:Diego Pérez / EL TIEMPO

En Mountain View, California (EE. UU.), se encuentra la sede principal del gigante de la tecnología.

En Googleplex, en Silicon Valley (San Francisco, EE. UU.), donde los empleados cuentan con spas, gimnasios, cines, clases de cocina, alimentación ilimitada, salas de juego, pista de bolos o cancha de voleibol playa, un grupo de colombianos hace realidad el sueño de miles en el mundo: ser parte del equipo élite que trabaja en el campus principal del gigante tecnológico.
Uno de ellos es Óscar Rodríguez, un vallecaucano ingeniero de sistemas. Hace cuatro años fue reclutado por Google y está al frente de las operaciones de ‘Safe Browsing’, el servicio que permite detectar los potenciales peligros en la red.
Junto a él están sus compatriotas Camilo Clavijo, Daniel Orozco y Miguel Moreno. Clavijo es el ‘account manager’, una especie de consejero estratégico para los clientes. Es administrador de empresas. Y Orozco es ingeniero electrónico y hace un año trabaja para Google Search, el equipo encargado de que las búsquedas funcionen más rápido.
Se conocieron luego de una visita de EL TIEMPO a Googleplex y le contaron a este diario cómo es ser un ‘googler’, como son llamados los empleados.

¿Cuántas pelotas de golf caben en una sala?

Para ser parte del grupo de empleados de esa sede de Google se necesitan talento y algo de suerte: estos colombianos fueron contactados por cazatalentos.
Iveta Brigis, gerente de Recursos Humanos de la compañía, dijo que parte del éxito que tienen radica en saber elegir a sus trabajadores, para lo que cuentan con un ‘escuadrón’ de reclutadores.
Así fue como encontraron a Clavijo. “Me escribieron por LinkedIn diciendo que estaban interesados en mi perfil. Tuve cinco entrevistas, en un lapso de tres meses, todas hechas por ‘hangout’ y cada una por una persona diferente y desde un país distinto", contó.
Orozco, por su parte, también fue contactado vía internet. “Desde el día que me llamaron me puse a estudiar para la entrevista. Lo hacía incluso en el desayuno y antes de dormir”.
Pero eso no es lo único para ganar una vacante. Los aspirantes pueden recibir interrogaciones, aparentemente sin sentido, como “¿cuántas pelotas de golf caben en una sala?”.
Brigis explicó que corresponde a una estrategia, ya que el foco de las entrevistas no son los estudios, sino la reacción de las personas a diferentes situaciones, por eso suelen ser procesos personalizados en los que, dependiendo del potencial del entrevistado, las preguntas pueden variar.

Cultura Google

Google es conocido por su filosofía, enfocada en el bienestar de sus empleados. Ha sido un ejemplo de cómo construir un ambiente de trabajo ameno para todos.
Orozco, por ejemplo, manifestó que su rutina incluye jugar voleibol al mediodía. Para la empresa, lo importante no es cumplir horarios, sino alcanzar los resultados proyectados.
Los empleados también dedican tiempo de trabajo a proyectos especiales. Pueden desarrollar planes que no necesariamente están relacionados con las funciones laborales.
“Cuando trabajé en Google Chile apoyamos a diversas fundaciones sin fines de lucro e hicimos algunas intervenciones en colegios como apoyo a las comunidades, todo esto sin tener que pedir permiso. Es algo que tiene un impacto positivo y Google ve eso como algo valioso”, comentó Clavijo.
La cultura Google busca traspasar fronteras y ubicar a sus trabajadores en una misma línea. “Hay una diferencia importante de lo que puede pasar en Colombia con lo que hacemos acá, pues todo está enfocado en el bien común más que en el individual. Todos trabajan para que la compañía salga adelante”, afirmó Orozco.
Prueba de ello es el carné de un ‘googler’: puede abrir todas las entradas de la compañía, sean en Kenia, Corea del Sur, Irlanda o cualquiera de las sedes a nivel mundial.

La inclusión, una clave

A estos tres colombianos la experiencia en Google les ha cambiado la vida y aseguran que los latinos tienen todo el potencial para cruzar la frontera y aportar en el gigante tecnológico, “Somos recursivos y creativos, siempre tratamos de encontrar soluciones alternativas y eso es muy valioso cuando se tienen equipos tan diversos”, valoró Clavijo.
Además del cambio de mentalidad, en el que reiteraron el tema de la persistencia y el trabajo en equipo, reconocieron la necesidad de incluir, al igual que países como India o Japón, la innovación tecnológica como política de Estado.
Esto implica, concuerdan los tres, una mayor inversión en educación y en la creación de un ecosistema de emprendedores.
Base del éxito de la cultura Google ha sido la inclusión de personas de diferentes costumbres, pues con ello se han podido extender a cada rincón del planeta de forma exitosa. “Aquí existe una gran diversidad de personas de todos los lugares del mundo, lo que tienen en común es que son talentosos y comparten la visión de querer hacer grandes cosas y, en ese sentido, el origen pasa a ser algo secundario”, concluyó Clavijo.
DIEGO PÉREZ TORRES
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO