Ellos son los nuevos dueños del paisaje digital en donde reina el formato tipo ‘selfi’

'Ser influenciador no es solo tomarse fotos'

Normalmente los lunes, Daniela Vargas, más conocida como Tuti Vargas en redes sociales, no revisa su teléfono, no contesta llamadas ni responde correos.

El primer día de la semana es el espacio que ha escogido de su tiempo para dedicarse a grabar los videos que sube a Instagram y YouTube sobre maquillaje, estilo de vida y belleza. Toda su concentración está puesta en la producción de cada detalle. En su apartamento tiene un set acoplado con un tocador gigante, con espejos y cajones abarrotados de maquillaje y brochas.

Alrededor están los trípodes y las cámaras que ha utilizado durante los últimos dos años y medio cuando se convirtió, por casualidad, en una influenciadora digital, un término que alude a personajes que, mediante fotos y videos publicados en redes sociales, modifican patrones de comportamiento.

Ella hace parte de una nueva generación de creadores de contenido en las plataformas digitales que ha transformado por completo los espacios en internet. Influencers, instagrammers, youtubers, booktubers, blogueros: todos ellos son los dueños del actual paisaje web en donde reina el formato tipo ‘selfi’ y en el que lo visual prevalece sobre todas las cosas. Las redes sociales están inundadas de sus publicaciones en las que, en la mayoría de los casos, ellos son los protagonistas.

Pero, ¿a qué se debe la formación de tantos movimientos en los entornos digitales que han llevado a este caótico escenario?