Novedades Tecnología

Consejos de 'youtubers' para tener éxito en Youtube

Algunos de los más reconocidos 'youtubers' colombianos revelan sus secretos.

fg

Se necesita sobre todo de autenticidad y mucha perseverancia para convertirse en 'youtuber'.

Foto:

123rf

06 de septiembre 2016 , 11:06 a.m.

Con el pasar de los días YouTube se ratifica cada vez más como una plataforma ideal para propagar contenidos. Y es que las cifras lo demuestran. La plataforma de Google registra 6.000 millones de horas de consumo de video mensuales. Ese número crece por encima del 50 por ciento anualmente.

Además su presencia en el mundo impresiona, pues está disponible en 88 países y en 76 idiomas. Esto abarca el 95 por ciento de la población mundial de internet. Teniendo en cuenta el alcance de esta plataforma, gran cantidad de personas se aventuran a usarla como un medio de trabajo mediante la creación de contenidos creativos y virales.

En entrevista con EL TIEMPO, Daniel Samper Ospina, periodista y escritor, asegura que producir videos para la herramienta es rentable por el alcance que genera.

“YouTube logra alcances que la misma televisión obtiene. En ese sentido, las marcas que puedan estar interesadas en obtener esos mismos alcances, nos buscan a través de los videos que realizamos para conseguir el mismo número de personas que las observan, pero a costos más bajos”, añade.

Y es que Ospina desde hace varios meses se subió al tren de los youtubers, creando contenidos de sátira política. Cuenta que tomó la decisión de incursionar en este fenómeno a raíz de la presencia del famoso youtuber chileno Germán Garmendia en la pasada Feria del Libro de Bogotá, en abril pasado.

“Esa vez vi muchos pucheros de intelectuales ofendidos que creían absurdo que un youtuber logrará colapsar la Feria como ningún escritor lo había hecho. A raíz de esa situación decidí escribir una columna sobre si la condición para vender libros ahora era convirtiéndose en youtubers, yo no tenía ninguna problema en hacerlo. En ese momento tenía un libro que llevaba un año en el mercado y lo tome como un pretexto para convertirme en youtuber”, explicó.

Pero Samper no ha sido la única personalidad colombiana en lanzarse al estrellato en la plataforma. En su momento también lo hizo la exministra de Comercio y Transporte, Cecilia Álvarez-Correa.

Para comenzar...

Si desea crear contenidos para la plataforma lo primero que debe hacer es definir un eje temático (viajes, humor, ejercicio y moda, etcétera). Por otro lado, es vital tener un espíritu colaborativo para sumar audiencias, ya que entre youtubers se invitan entre sí para dar a conocer sus canales.

Precisamente, para llegar a un público más amplio, Mauricio Ojeda, gerente de la gestión estratégica de YouTube para Colombia, explica que es importante ser apasionado, tener mucha creatividad, y sobretodo, asumir un compromiso de interactuar con las audiencias.

"En la actualidad las redes sociales permiten rotar e interactuar de diferentes maneras son las audiencias. Es recomendable conocer cuáles es el entorno de esas redes sociales para saber de qué manera se complementan. Es vital responder a los comentarios del público pero sin entrar en polémica. Sea un buena moderador", agrega.

Finalmente, diviértase creando videos. Si en algún momento ese proceso se tornó aburrido y hasta repetitivo no lo siga haciendo, pues ese sentimiento se verá reflejado en sus audiencias.

1. Recomendaciones básicas para empezar

Antes de iniciar un canal en la plataforma, debe perder el miedo al matoneo porque la gente en las redes sociales puede ser muy malvada, explica Katherine Loaiza, la ‘youtuber’ de la Alcaldía de Bogotá. “Todo el mundo quiere criticar y todo el mundo tiene algo que decir de lo que uno está haciendo.

Entonces dejen la pena y piensen que siempre los van a matonear”, agrega. Adicionalmente, dice que no se debe tener miedo a hacer el ridículo porque “uno normalmente como ‘youtuber’ hace estupideces que dan para que la gente se ría”.

2. Comparta su buen sentido del humor

Si desea compartir su buen sentido del humor mediante videos, es importante que elija un tema que realmente maneje, según Pablo Pabón y Edwin Mejía, creadores del canal de entretenimiento Internautismo Crónico.

También recomiendan aprovechar temas coyunturales y enfatizan que es primordial olvidarse de la fama. “Hagan videos para YouTube porque en verdad les gusta y les apasiona, para mostrárselos a todo el mundo”, añaden.

3. Cuando de sátira se trata es primordial...

Daniel Samper opina que es sustancial entender que en las nuevas plataformas es más importante tener ingenio que recursos. “Es clave concentrarse en el guion y en la creatividad de la filmación, que en tener una buena cámara y buenas luces”, añade. “Me gusta la sátira política y he entendido que con estas nuevas realidades tecnológicas uno debe comprender que las ideas son líquidas y que se pueden adecuar a distintos formatos”.

4. Conviértase en una figura ‘fitness’

Para quienes desean crear un canal de ejercicio en YouTube la principal recomendación es preocuparse por la calidad del contenido, así las personas compartirán sus videos, según Fausto Murillo, un instructor ‘fitness’, de Turbo (Antioquia), que tiene un canal con más de 1’500.000 suscriptores.

Así mismo, es importante que los videos no se limiten a dar indicaciones sobre rutinas o ejercicios, sino que también se ejecuten sesiones completas. Anímese a realizar ejercicios con rutinas específicas para cada parte del cuerpo. Además, invite a sus seguidores a cumplir rutinas diarias, semanales o mensuales.

 5. Viajar, el deseo de muchas personas

Si planea convertirse en ‘youtuber’ de viajes, el consejo más significativo es ser auténtico transmitiendo historias personales. Diana Melo, una bloguera que tiene un canal de viajes llamado Líneas Viajeras, dice que es importante “mostrar desde la perspectiva personal y propias vivencias, lo que se puede hacer en un determinado destino.

Recomienda, además, no modificar las rutinas de viaje pensando en un guion, pero sí es muy importante registrar todos los recorridos para al final decidir que mostrar o no. Sea sincero con sus usuarios para crear un canal de confianza”.

Por su parte, José Gonzalez y Gustavo Hitscherich, creadores del canal de viajes 'Caminantr3s', recomiendan crear contenidos para que las audiencias logren trasladarse a la escena. Adicionalmente, sugieren "buscar la mejor toma del lugar como por ejemplo una acción que describa el escenario o una imagen que hable por sí sola". 

YouTube cambia sus reglas

La plataforma de video publicó, recientemente, las nuevas reglas que deben seguir las personas que monetizan a través de la creación de contenidos. 

YouTube explica que considerará inadecuado los videos con "escenas de carácter sugerente, incluidos desnudos parciales y humor verde; y también aquellos que contengan "imágenes de lesiones graves y acontecimientos relacionados con el extremismo violento".

Por otro lado, la herramienta no permitirá "lenguaje inapropiado, incluido el acoso, las obscenidades y el lenguaje vulgar; y además considerará inadecuados los contenidos con "incitación a la venta, el consumo o el abuso de drogas y sustancias reguladas".

Luego de la publicación de las nuevas reglas de juego, varios 'youtubers' mostraron su descontento argumentando que la plataforma los iba a censurar.

El famoso 'youtuber' conocido como 'El Rubius' aseguró que con estos nuevos lineamientos tendrá que cambiar la forma en como realiza sus contenidos.

CAMILO PEÑA CASTAÑEDA
REDACCIÓN TECNÓSFERA
@penacamilo en Twitter

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA