Novedades Tecnología

Investigación antimonopolio de la UE a Android y AdSense avanza

El proceso busca verificar si el gigante tecnológico ha usado su tecnología para frustrar rivales

Margrethe Vestager

Margrethe Vestager, Comisaria Europea Antimonopolio, aseguró que a pesar de la lentitud los procesos de investigación a Google avanzan

Foto:

Reuters

19 de abril 2018 , 10:23 a.m.

Las investigaciones sobre cómo Google podría estar usando su sistema operativo Android y su servicio de publicidad AdSense para frustrar a sus rivales están avanzando, así lo dijo el miércoles la comisaria antimonopolio de Europa, en medio de la preocupación por los prolongados procedimientos.

La Comisión Europea abrió su investigación sobre Android en 2015, a raíz de una denuncia presentada dos años antes por el grupo FairSearch.

Un documento de 2016 visto por Reuters consignaba que la autoridad encargada de la competencia de la UE tiene planes de imponer una gran multa contra la compañía y ordenaría a la compañía que dejara de dar beneficios por pagos compartidos a los fabricantes de teléfonos inteligentes para preinstalar la Búsqueda de Google como predeterminada.

También se espera que la UE le indique a la empresa que deje de requerir que el navegador Chrome de Google y otras aplicaciones se instalen junto a la Play Store de Google. En el caso de AdSense, Google fue acusado de bloquear a los rivales en la publicidad de búsqueda en línea en 2016.

La Comisión aún tiene que pronunciarse sobre cualquier caso, lo que provoca preocupaciones entre los rivales y los grupos de consumidores.

"Estamos avanzando en nuestros dos casos que involucran a Google, tanto el caso de Android como el de AdSense", dijo la comisaria europea antimonopolio, Margrethe Vestager, a los legisladores de la UE.

"Cinco años en el caso de Google parece una eternidad", dijo el legislador Ramón Tremosa.

El ex ministro de economía danés, que tiene el poder de sancionar a las empresas hasta el 10 por ciento de su facturación global, entregó el año pasado una multa récord de 2.400 millones de euros a Google el año pasado por exprimir a los rivales de su servicio de compras.

Pero los expertos de la industria, los analistas e incluso los competidores de Google dicen que los reguladores pueden tener dificultades para romper el dominio de la compañía debido a su dominio arraigado y la popularidad de sus productos.

REUTERS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA