Novedades Tecnología

Colombia se rajó en civismo digital

El país quedó entre los tres últimos lugares en el más reciente digital civility index.

civility index

Colombia está entre los tres últimos lugares en el más reciente digital civility index.

Foto:

Tecnósfera

07 de febrero 2018 , 02:04 p.m.

Los 'millennials' son el grupo más imprudente, mientras que los 'baby boomers' son los de mayor nivel de civismo, así lo mostró un estudio comparativo presentado hoy martes por Microsoft y la Dijin.

Colombia quedó en los últimos lugares en materia de civismo digital y riesgos en línea, ubicándose en la posición 21 entre los 23 países analizados en lo que se refiere a la segunda clasificación.

El índice de civismo digital mostró que un 66 por ciento de los colombianos ha sido víctima de un riesgo calificado como intrusivo, frente al 56 por ciento de la media.

En esta categoría se incluyen los contactos indeseados que se llevaron de forma individual un 56 por ciento, y las estafas en línea con el 33 por ciento.

Así mismo, el 92 por ciento de los 'baby boomer' (50-74 años) dicen tratar a otros con respeto y dignidad, los 'millennials' lo afirmaron en un 78 por ciento.

Marco Casarín, gerente general de Microsoft en Colombia, aseguró que el objetivo del estudio, que por primera vez se realiza en el país, es comprender cómo nos comportamos en línea y cuáles son las tendencias, las víctimas y los victimarios.

Según Casarín, hay conductas por atender. En el caso del riesgo a un contacto indeseado, el ejecutivo aseguró que la cifra habla de una oportunidad para "mejorar nuestra educación, la configuración de nuestras redes y el fortalecimiento del concepto de privacidad. Los menores y adolescentes no tienen la dimensión de privacidad y al poner algo en redes sociales lo dejan público aunque no sea su intención".

En materia de acoso, 7 de cada 10 encuestados de los 23 países analizados, como Brasil, chile, Alemania, Japón, Australia, EE. UU. y Perú, entre otros, se declararon víctimas. Al revisar en detalle, el ciberbullying reportó un 10 por ciento, el sexting sin consentimiento un 41 por ciento y el contacto indeseado un 54 por ciento.

Frente a riesgos de violencia sexual en los ámbitos digitales, el estudio indica que el 41 por ciento de los colombianos había sido víctima de sexting indeseado y un 26 por ciento de solicitudes sexuales en línea.

El reporte también señala que un 73 por ciento de los 'millennials' experimentaron consecuencias, de las que en la media global la más frecuente fue confiar menos en las personas en línea, con un 43 por ciento de las causas. Entre otras consecuencias también figuran aumento del estrés en su vida diaria con un 20 por ciento en los adultos y depresión con 13 por ciento.

Al analizar a los atacantes, los extraños representaron el mayor porcentaje a nivel individual con un 34 por ciento. Sin embargo, los porcentajes de agresores virtuales en el país están muy parejos, ya que familiares y amigos tuvieron un 33 por ciento y los conocidos por internet un 33 por ciento.

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA