¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

¿Colombia podría ser víctima de posible ciberataque mundial a cajeros?

Por seguridad, los expertos recomiendan retirar el efectivo en pequeñas cantidades.

Por seguridad, los expertos recomiendan retirar el efectivo en pequeñas cantidades.

Foto:Andrea Moreno

Asobancaria envió un mensaje de tranquilidad tras la alerta que lanzó el FBI.

Ana Maria Durán
Las autoridades en varios países, incluyendo Colombia, prendieron las alarmas este miércoles luego de que el FBI alertara de un posible ciberataque gigantesco que podría afectar la red de cajeros automáticos en el mundo.
La advertencia fue reportada en el sitio web Krebs on Security, dirigido por Brian Krebs, un periodista especializado en delitos de alta tecnología. Según el informe, los atacantes utilizarían un malware para acceder a las redes de cajeros y obtener la información de las tarjetas de los clientes. Podrían hackear tanto a una institución financiera como al propio procesador de las tarjetas bancarias para luego clonarlas y efectuar un robo millonario en pocas horas.
Luego de que se conociera la noticia, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras De Colombia (Asobancaria) envió un mensaje de tranquilidad a los usuarios y señaló que los bancos en el país están preparados para actuar frente a la posible amenaza. “Los bancos ya están enterados y esto permite tomar medidas de precaución. La Policía también está informada y todos tienen un equipo de respuesta a ciberataques. De llegar a ser cierto que Colombia va a resultar afectada, nos cogería con los pantalones bien puestos”, le dijo a EL TIEMPO Jaime Rincón, director de Gestión Operativa y Seguridad de Asobancaria, quien señaló que por ahora no se ha reportado ningún incidente por parte de las entidades financieras.
Rincón agregó que los bancos están constantemente verificando la información de las transacciones y en caso de que se detecte alguna situación sospechosa “procederán a investigar y bloquear el sistema”. “Por ahora damos un parte de tranquilidad porque estamos preparados”, señaló.
El funcionario recordó además que el sistema bancario de Colombia cuenta con las protecciones necesarias en cuanto a seguridad informática pues la Superintendencia Financiera expidió la circular 007, que obliga a los bancos a tener un equipo de respuestas frente a amenazas cibernéticas.
“Colombia tiene dos Conpes en los que se ha fortalecido toda la estructura de ciberdefensa y el sector financiero está protegido, tenemos protocolos de información con la Policía”, recalcó.
Sin embargo, Asobancaria recomienda a los usuarios tomar medidas de precaución a la hora de realizar sus transacciones bancarias “Es importante que revisen que los cajeros no tengan ningún objeto extraño y que usen los mecanismos como los mensajes de texto para informarse respecto a las transacciones”, dijo.
Respecto a las operaciones en línea, Rincón aconseja no abrir enlaces en correos de remitentes desconocidos, evitar compartir datos personales y revisar que los sitios web sean seguros.
Según el FBI, antes de ejecutar los retiros en los cajeros automáticos, los cibercriminales también podrían eliminar algunos de los controles de fraude de las instituciones financieras como los montos máximos de retiros de cajeros automáticos y cualquier límite en el número de transacciones diarias.
TECNÓSFERA
Ana Maria Durán
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO