Novedades Tecnología

Los retos del emprendimiento femenino y las claves para superarlos

En Colombia 4.0, mujeres líderes hablaron sobre los obstáculos a los que se enfrentan. 

Emprendimiento femenino en Colombia 4.0

En el panel participaron Margarita Abella, Mariana Costa y María Eugenia Anés. El debate fue liderado por Juanita Rodríguez, directora de Transformación Digital del MinTIC.

Foto:

Tecnósfera

22 de septiembre 2017 , 04:49 p.m.

Mariana Costa es una joven peruana conocida por crear Laboratoria, una empresa que capacita a mujeres de bajos recursos en desarrollo de software con el objetivo no solo de brindarles oportunidades de empleo sino también de empoderarlas en el sector de la tecnología. Su empresa es un modelo a seguir y fue referencia en el panel de emprendimiento femenino, en la cumbre Colombia 4.0., en el que se debatió la importancia de cambiar los modelos de la industria empresarial para que las mujeres puedan tener una mayor participación. 

En la conferencia también hicieron parte Margarita Abella, gerente de Marketing y Eventos en We Connect, una red global que conecta a las empresas de mujeres con empresarios en todo el mundo; y María Eugenia Anés, cofundadora y CEO de CoreWoman, una organización sin ánimo de lucro que ofrece programas de formación y liderazgo para las mujeres.

Durante la charla, las expertas hablaron, entre otras cosas, sobre las brechas que se crean desde los procesos de crianza y educación de las mujeres. “Ha sido una lucha primero salir de la casa para hacer otras cosas diferentes a las que se nos ha estigmatizado”, señaló Abella, en entrevista con EL TIEMPO.

Anés coincide con que además de enfrentarse a las dificultades que implica crear un negocio, la población femenina tiene que superar obstáculos que se le presentan solo por el hecho de ser mujer. “Hemos sido criadas con estereotipos, hay un tema de sesgo de la sociedad y hay muchas barreras individuales así que la autoconfianza juega un papel trascendental”, dijo Anés, quien destacó que el 80 por ciento de los CEO tecnológicos son hombres.

Precisamente, con Laboratoria, Costa busca generar un cambio en este sentido brindando una formación que se adapte a las necesidades de mercado.

“El problema es que las universidades están impartiendo conocimiento desactualizado y que no se ha adaptado para generar un ambiente más propicio para las mujeres”, dijo Costa. De Laboratoria, ya se han graduado más de 600 desarrolladoras que han ingresado a más de 200 empresas. “Muchas llegan siendo las primeras desarrolladoras en su equipo lo que ayuda a cambiar la percepción”, añade.

Las expertas aseguraron que se necesitan crear espacios para niñas y jóvenes que generen interés en la tecnología. “Hay que cambiar el sistema y la única forma es creando espacios en los que las niñas puedan participar en temas de ciencia, matemática e ingeniería”, dijo Anés. La especialista también se refirió a la importancia de aplicar mejoras en las políticas de contratación y condiciones laborales, así como de los procesos de mentoría que se realice entre mujeres y las redes de conexión para emprendedoras que les permitan más exposición.

“Es importante fortalecer también las capacidades institucionales para romper los sesgos que existen en las instituciones y tener conciencia de que si queremos que la economía mejore, debemos buscar la equidad de género”, afirmó.

Abella, por su parte, recomendó a las emprendedoras fortalecer la autoconfianza y capacitarse continuamente. “Tenemos por ejemplo una empresaria en Costa Rica que está capacitando a mujeres para que sean plomeros y hagan trabajos de obras. Estamos pasando por un momento crítico de oportunidad donde las mujeres tenemos la posibilidad de salir y emprender”, aseguró.

We Connect ofrece capacitación a las mujeres para que aprendan desde las claves a tener en cuenta a la hora de "negociar con un corporativo o hacer una contratación hasta cómo hacer un pitch de cinco minutos”, según explicó Abella.

CoreWoman, por su parte, brinda talleres para mujeres cada seis semanas y recientemente ha incorporado metodologías de enseñanza diferentes como el teatro o el baile. “Contratamos actores, las mujeres se expresan y se hace de una manera diferente para entender los roles”, dijo Anés.

De acuerdo con CoreWoman, en los últimos años se ha presentado un crecimiento del emprendimiento femenino en América Latina, según un estudio sobre mujeres latinas que será presentado en noviembre de este año. “Chile es el líder pero Colombia también ha subido un gran porcentaje y va detrás”, añadió Anés.

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA