Novedades Tecnología

El 98 por ciento del país ya está conectado a internet

Según el Mintic, la cobertura se logró gracias a la instalación de 1.000 zonas wifi gratis.

Conexión a internet en Colombia

En Colombia existen 27,9 millones de conexiones a la red (tanto fijas como móviles) en el país.

Foto:

Paul Hanna / Reuters

27 de diciembre 2017 , 09:15 p.m.

El Ministerio TIC reveló que al término de 2017, el 98 por ciento de los municipios ya están conectados a internet. Este año se logró, según el Gobierno, cruzar ríos, montañas y selvas para llegar a las zonas más apartadas de la geografía nacional con la Red de Alta Velocidad. De esta manera fue posible conectar a lugares como Bahía Solano y Bojayá, en Chocó; Puerto Carreño, en Vichada; La Macarena, en el Meta; Cravo Norte, en Arauca, entre otras 25 poblaciones.

Según el Mintic, hace falta conectar algunos municipios de la Amazonia, la Orinoquia y el Chocó. A esas zonas se planea llevar internet por medio de tecnología satelital, debido a su difícil acceso.

El ministro TIC, David Luna, afirmó que mientras más municipios estén conectados a la red, será más posible que Colombia avance en la consolidación de la economía digital.

“Hemos construido sobre lo construido, y gracias a esta política de Estado estamos llevando las oportunidades que brinda la tecnología a todos los rincones del país (...). Tenemos una estrategia para que Colombia avance hacia la economía digital. Por eso, uno de los más importantes logros este año fue haber adecuado el Viceministerio de Economía Digital, el primero de estas características en la región”, añadió el jefe de la cartera.

Actualmente, en Colombia existen más de 27,9 millones de conexiones a internet, tanto fijas como móviles (por suscripción o por demanda) en el país, es decir que seis de cada 10 colombianos tienen una conexión a la red.

Esta cobertura se logró, entre otras razones, porque se llegó a la meta de instalar 1.000 zonas wifi gratis, conforme a datos del Mintic. De hecho, se estima que ya hay 1.025 de estos espacios de conexión gratis a internet, cada uno de los cuales funciona las 24 horas de los 7 días de la semana.

Así mismo, se completaron 7.900 kioscos y puntos Vive Digital, espacios que permiten a las comunidades acceder a internet y capacitarse en TIC, entre otros contenidos. Y en materia de internet móvil, 793 municipios cuentan ya con la tecnología 4G.

La apuesta para el 2018

Para el próximo año se estima que toda la población colombiana esté conectada a la red. Además, se prevé mantener la operación de los más de 900 puntos y 7.000 kioscos Vive Digital, para que sigan disminuyendo la brecha TIC en las regiones.

Uno de los grandes retos para el 2018 será adjudicar el espectro de 700 MHz, la parte de la autopista digital más deseada por los operadores de telecomunicaciones, debido a que permite mayor cobertura de internet móvil.

De esta subasta se viene hablando desde el 2015, aunque a comienzos del 2017 la intención del ministro Luna era adjudicarla ese año. Sin embargo, ello no fue posible.

Por otra parte, en el camino de la consolidación de la economía digital, se tiene planeado ejecutar cinco proyectos regulatorios: regulación de los servicios de información, análisis de OTT audiovisual y TV por suscripción, neutralidad de la red, análisis de mercados de múltiples lados y regulación del sector postal.

“Con la nueva Dirección de Transformación Digital del Mintic también queremos que sectores estratégicos, como el agro y la salud, avancen en su proceso de digitalización”, aseguró el ministro Luna.

TECNOLOGÍA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA