Novedades Tecnología

Las claves para atraer inversión en economía digital en América Latina

Estudio revela que se necesita de un regulador convergente e independiente.

Mintic
Foto:

MinTic

22 de junio 2017 , 04:47 p.m.

América Latina se encuentra en un momento importante para la adopción de la economía digital, pues según expertos, la tecnología se consolida cada vez más como un actor ideal dentro de los procesos productivos de un país.

Y es que las cifras lo demuestran, ya que el sector de las telecomunicaciones representa cerca del 2,6 por ciento del PIB en los países de la región. En Colombia, según el último reporte de la GSMA, la tecnología y los servicios móviles aportaron el 3,8 por ciento del PIB en 2016.

Pero para que esa cifra siga creciendo, es necesario que los gobiernos y los reguladores implementen políticas públicas que permitan sacarle mayor provecho a esta industria. Esta es una de las principales recomendaciones que presentó la consultora inglesa Ovum TMT Intelligence durante el V congreso latinoamericano de telecomunicaciones que se desarrolla en Cartagena.

En entrevista con EL TIEMPO, Sonia Agnese, analista de Ovum, afirmó que para atraer la inversión extranjera a los países latinoamericanos es necesario tener un marco regulatorio estable.

"Se debe tener un marco que establezca la competencia dentro del sector. Esta estrategia debe ser de largo plazo, para que el regulador mantenga las condiciones a través del tiempo y así asegurar que las inversiones, que son muy altas en el sector, se puedan recuperar", afirmó Agnese.

La experta dice además que en Colombia debería existir un regulador independiente del gobierno y que, preferiblemente, sea especializado.

"Es necesario una regulación convergente, donde los poderes y recursos para regular las telecomunicaciones, estén vigilados por una única entidad", añadió.

Otra de las recomendaciones que presentó la consultora es eliminar las barreras de entrada para el desarrollo de infraestructura. Lo que se busca es facilitar el acceso a servidumbres y espectro radioeléctrico e incentivar el uso compartido de infraestructura.

El regulador debe ser innovador

Durante las conferencias del congreso, Rodrigo Ramírez Pino, subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, advirtió que el regulador debe ser innovador porque los recursos del espectro son finitos y hay que hacer un uso más eficiente. Todo regulador debe tener una unidad de innovación y desarrollo para conocer los avances de la tecnología y las tendencias de la economía digital.

En una misma posición se encuentra Gilbert Camacho, presidente del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica, quien aseguró que que el regulador debe ser un facilitador, un promotor de la competencia entre operadores y que la regulación ex ante debe ser mínima.

TECNÓSFERA
CARTAGENA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA