Novedades Tecnología

En el 2018 habrá 120.000 colombianos trabajando desde la casa

El MinTIC abrirá 90.000 cupos para capacitar a ciudadanos en teletrabajo.

fg

Iván Gabriel Gómez, gerente de producto en Microsoft, lleva cuatro años teletrabajando junto a 300 personas más.

Foto:

Ana María Velásquez / EL TIEMPO

03 de febrero 2017 , 09:09 a.m.

Cerca de 10.000 empresas, de las cuales 2.500 son mipymes, están aplicando el teletrabajo en Colombia, lo que significa que un total de 95.439 personas realizan sus labores bajo esta modalidad. Así lo revela un estudio realizado en el 2016 por el Centro Nacional de Consultoría, la Corporación Colombia Digital y los ministerios TIC y del Trabajo.

La cifra la dio a conocer este jueves el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, durante un evento en el Parque Nacional, en Bogotá, en donde se firmó un memorando de entendimiento con la Alcaldía Mayor de Bogotá y Microsoft para implementar un plan de masificación del teletrabajo. La iniciativa se desarrolló en el marco del día sin carro en un espacio en el que cerca de 80 personas trabajaron remotamente en el transcurso de la jornada.

También puede leer (MinTIC abrirá 20 Puntos Vive Digital Lab para promover la innovación)

Luna señaló que para el 2018 la meta del Gobierno es llegar a 120.000 teletrabajadores en el país gracias a la implementación de diferentes estrategias que permitan impulsar esta alternativa en las empresas. De hecho, durante el evento se realizó una firma masiva del Pacto por el Teletrabajo, en el que participaron entidades como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Dian, Avianca, Cafam, Compensar y Citrix Colombia, que tiene como objetivo brindar acompañamiento técnico en el proceso.

El Ministro también informó que para lograr este objetivo, en junio de este año se abrirán 90.000 cupos para ciudadanos que quieran acceder a capacitaciones gratuitas en las que recibirán asesoría sobre diferentes temas como la legislación vigente, el funcionamiento de la aseguradora de riesgos profesionales y de las pensiones, entre otros.

De esa cifra, un total de 30.000 ciudadanos serán capacitados en Bogotá, en donde el número de teletrabajadores actuales llega a los 55.848. La meta en la capital es alcanzar los 80.000 en dos años.

“El teletrabajo es una oportunidad para aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida. Cada mes hacemos talleres sobre el tema en los que les contamos a los ciudadanos cómo sumarse y cómo lograrlo. Habrá espacios de coworking que vamos a desplegar en toda Bogotá”, dijo Luna, quien agregó que es importante que se rompan las barreras y estigmas que existen sobre el tema. “Muchas veces el jefe piensa que si la persona está teletrabajando está descansando o durmiendo, pero hay herramientas que miden la productividad”, dijo.

Sobre este punto, Iván Gabriel Gómez, gerente de producto en Microsoft y quien lleva cuatro años teletrabajando, señala que existen alternativas para lograr los objetivos trazados y entablar una correcta comunicación con el equipo de trabajo.

“Usamos videoconferencias, herramientas de documentos compartidos y editables al mismo tiempo, opciones para seguimiento de tareas entre varias personas e informes dinámicos”, explica.

“Tenemos unas métricas pactadas para cada inicio de nuestro año fiscal y vamos haciendo revisión periódica de cómo avanzamos y qué debemos ajustar. Eso nos permite trabajar por objetivos más que por un horario”, añade.
De acuerdo con Gómez, gracias a esta metodología se ha logrado un aumento del 60 por ciento en las métricas trazadas en la compañía.

Durante el evento, el presidente de Microsoft, Marco Casarin, conectado a través de una videoconferencia desde Cartagena, aprovechó para anunciar que la empresa ampliará su programa de donación de software, que incluye servicios en la nube como Azure y Office 365, a las Juntas de Acción Comunal de la capital.

Por su parte, Juan Pablo Villegas, gerente general de Citrix Colombia, afirmó que es importante que el teletrabajo se vuelva una tendencia progresiva. “La meta que tenemos como sector tecnológico es que siga creciendo, que se vuelva una práctica estándar para las empresas, que haya un marco jurídico para el teletrabajador y que de alguna manera se quiten los estigmas de que una persona no es productiva porque no está asociada a un escritorio”, dijo.

Un estudio realizado por esta compañía indagó sobre los principales beneficios que destacan los empleados de las compañías de trabajar de manera remota. El 43 por ciento respondió que obtendría un equilibrio entre vida laboral y personal, el 40 por ciento dijo que pasaría menos tiempo en el transporte público y el 9 por ciento señaló que potenciaría la concentración y la conectividad.

También le puede interesar (El trabajador en Colombia se está transformando)

Para Olga Garcés, directora de la agencia Pressbox, que lleva teletrabajando desde hace seis años, la mayoría de las empresas ignoran todas las posibilidades que la tecnología brinda para implementar el teletrabajo. “Creer que una persona es productiva porque yo la veo sentada en una silla de 8 a. m. a 6 p. m. es una falacia. El teletrabajo no solo significa trabajar desde su casa, es poder ser productivo en cualquier lugar y en cualquier momento. Uno mismo puede decidir de forma personal cuál es la dedicación laboral que va a tener para conseguir los resultados”, señala.

“Nada va a reemplazar la interacción, pero el hecho de que puedas manejar tu tiempo te trae un montón de motivación y felicidad”, añade.

¿Cómo acceder a las capacitaciones?

Para beneficiarse de las capacitaciones que ofrece el MinTIC debe ingresar a la página www.teletrabajo.gov.co e inscribirse en los talleres mensuales que realiza la entidad. Luna informó que fue creada la figura de un asesor senior que se encargará de coordinar a varios equipos para responder más rápido las solicitudes de las empresas. En junio de este año se abrirán las inscripciones para los 90 mil cupos que creará la entidad.

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA