¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Uno de cada cuatro menores ha recibido un mensaje o una imagen sexual

El video fue publicado en la cuenta de Facebbok de la madre de pór petición del mismo niño.

El video fue publicado en la cuenta de Facebbok de la madre de pór petición del mismo niño.

Foto:Imagen de referencia 123 RF

Así lo revela un estudio realizado a más de 110.000 jóvenes en Estados Unidos y Europa.

Ana Maria Durán
Uno de cada cuatro menores ha recibido un mensaje de texto o una imagen de contenido sexual explícito y uno de cada siete ha enviado un mensaje de este tipo, según un estudio publicado por el Journal of American Medical Association (JAMA). 
El informe apunta que esta práctica, conocida como sexting, se está volviendo más común entre los jóvenes de 12 a 17 años de edad, que están usando sus teléfonos y otros dispositivos para enviar imágenes, mensajes y vídeos sexualmente explícitos.
Los investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá) apuntaron que la situación plantea varias preocupaciones, especialmente para los adolescentes que "tal vez no comprendan bien" que una vez sus imágenes y mensajes abandonan sus dispositivos, dejan de estar bajo su control.
Los hallazgos provienen de una revisión de 39 estudios recientes que preguntaron sobre esta cuestión a más de 110.000 jóvenes menores de 18 años, mayoritariamente residentes en EE.UU. y Europa.
Según el informe, los adolescentes más jóvenes eran menos propensos a intercambiar este tipo de mensajes, pero la prevalencia aumentó con cada año de edad. El estudio encontró que no hay diferencias de género entre niños y niñas y la frecuencia con la que enviaban o recibían los contenidos. 
Los autores determinaron que la distribución no consensuada de imágenes puede llevar a la vergüenza y la angustia, así como también al "acoso por parte de compañeros, el acoso cibernético o el chantaje". En casos extremos, incluso ha sido relacionado con el suicidio juvenil.
Los investigadores mostraron mayor preocupación sobre el sexting entre preadolescentes, es decir, niños de entre 10 y 12 años, un sector de la población que está accediendo a teléfonos inteligentes de manera más temprana.
"Todavía no se ha investigado mucho sobre la frecuencia en la que sextean estos preadolescentes, pero es un área de interés para la salud pública que debería estudiarse más a fondo", apuntó la autora principal del trabajo, la psicóloga Sheri Madigan.
Además, dada su relativa ingenuidad cognitiva, este sector puede ser "particularmente vulnerable" a las amenazas o chantajes de este tipo, lo que puede dar pie a situaciones como el llamado 'porno de venganza'.
En el mismo número de la revista, se ofrecen varios consejos para los padres de adolescentes, incluyendo hablar abiertamente de este tema con sus hijos y discutir sobre las "graves consecuencias" que pueden sufrir si envían desnudos.
"Para todas las edades, recuérdeles que una vez que se envía una imagen, ya no está bajo su control y no pueden recuperarla; lo que está en línea o se envía por mensaje de texto puede existir para siempre y enviarse a otros", aconsejaron desde la publicación especializada. Finalmente, recomendaron a los padres recordarles a sus hijos que merecen respeto y que ser presionados para que envíen un mensaje nunca está bien, ni es una forma de "demostrar" su amor o atracción hacia alguien.
EFE
Ana Maria Durán
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO