Novedades Tecnología

Ciberataque afectó casi la totalidad de los móviles en Malasia

Autoridades investigan supuesto robo de información de 46,2 millones de dispositivos. 

Seis consejos para ver la lluvia de estrellas Oriónidas, este sábado

Un ciberataque en Malasia podría haber afectado a casi toda la población que posee dispositivos móviles, captando información privada como números y direcciones de los usuarios. 

Foto:

123rf

01 de noviembre 2017 , 03:24 p.m.

Un ciberataque, que fue denunciado el pasado 19 de octubre por el portal Lowyat.net de Malasia, tomó nuevas dimensiones con la revelación de que se apoderó de la información de unos 46,2 millones de móviles, casi la totalidad de dispositivos de ese país.

La información habría sido filtrada de las grandes compañías de telecomunicación de ese país, pero según el sitio web denunciante, la última actualización correspondería al mes de julio de 2014.

El ataque en Malasia, donde unos 32 millones de habitantes tienen dispositivos móviles, podría haber captado información privada de los usuarios como los números pospago y prepago, detalles del cliente e información de la tarjeta SIM.  También contemplan la posibilidad de que estén incluidos algunos datos de líneas móviles temporales usadas por turistas y otras que ya están inactivas.

Miembros de la Comisión de Comunicaciones y Multimedia de Malasia (MCMC, sigla en inglés) se reunieron con representantes de las empresas de telecomunicaciones para abordar el asunto, que está siendo investigado por la Policía.

Aunque el caso se encuentra en investigación por parte de las autoridades, de acuerdo con el medio digital, el supuesto pirata informático habría tratado de vender la información un par de semanas atrás en foros,  a cambio del pago de una cantidad no determinada de bitcoins.

Además de las bases de datos de las principales compañías de telefonía móvil del país, el ciberataque también habría afectado al Consejo Médico de Malasia, la Asociación Médica de Malasia y la Asociación de Dentistas de Malasia. Los datos filtrados de las tres organizaciones incluirían números telefónicos personales y direcciones de lugares de trabajo y domicilio.

"La filtración provocó que los datos privados de casi toda la población (...) se encuentren en riesgo de caer en las manos equivocadas", indicó el portal Lowyat.net.

Así mismo, el medio manifestó su preocupación ante la reacción de las entidades frente al ataque “estamos extremadamente preocupados con que no se haya tomado una acción de remedio por parte de los servicios proveedores para proteger a aquellos que han sido afectados por la filtración".

REDACCIÓN TECNÓSFERA con Efe. 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA