Novedades Tecnología

Robledo expresa desacuerdo por subasta de espectro de 700 MHz

En una carta, el Senador le pidio al MinTic tomar medidas en contra de la concentración del mercado.

Senador Robledo pide a MinTic tomar medidas contra concentración del mercado de telecomunicaciones

El senador Robledo le pidió al ministro Luna responder cuál será el impacto de esta nueva subasta sobre la concentración de usuarios, ingresos y tráfico a manos del dominante.

Foto:

Jaime Moreno/ Johannes Duque Castañeda /EL TIEMPO

03 de mayo 2017 , 12:23 p.m.

En una carta dirigida al ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, el senador Jorge Enrique Robledo manifestó su inconformidad con el proceso para realizar la subasta del espectro de 700 MHz y advirtió sobre los riesgos de monopolización del mercado de las telecomunicaciones al no excluir al operador dominante, Claro.

Robledo señaló: “La Superintendencia de Industria y Comercio resaltó el grave problema de concentración de las telecomunicaciones en Colombia (HHI medido en término de usuarios), al manifestar que independientemente de la variable de interés que se tome, tanto en telefonía móvil como en internet móvil se encuentra un nivel de concentración y posible dominancia en el mercado importante”.

Además, afirmó que Claro “concentra el 41 por ciento de los ingresos del sector de las telecomunicaciones y la empresa que le sigue, otra trasnacional, tiene una participación 2,5 veces inferior”.

El senador finalizó la comunicación planteándole varios interrogantes al ministro: ¿Cuál será el impacto de esta nueva subasta sobre la concentración de usuarios, ingresos y tráfico a manos del dominante? ¿Qué cambió en el mercado de las telecomunicaciones para que Usted en el 2015 dijera que los topes de espectro no se iban a modificar y ahora sí pretenda modificarlos? ¿Cuáles estudios respaldan la subasta que ahora se pretende adelantar? ¿Cuáles contratistas han asesorado al Ministerio en la estructuración de esta subasta?

En la mañana de este miércoles, Luna está citado en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes para explicar, entre otras cosas, si el mercado de datos móviles está listo para esta subasta y los detalles de cuánto dinero pretende recaudar el Gobierno.

También deberá explicar si la subasta resuelve o agrava los problemas de competencia detectados por la Comisión de Regulación de comunicaciones, CRC, en el mercado de las telecomunicaciones móviles y si podrán participar en la subasta los operadores que en la actualidad ya alcanzaron el tope de espectro. 

Igualmente, el Ministro tendrá que indicar los resultados del despliegue de 4G y explicar los objetivos de la subasta de la banda de 700 MHz, así como el cronograma de adjudicación, cuáles son sus ventajas en términos de costos de despliegue cobertura, velocidades, funcionalidades y los beneficios para la sociedad. 

Luna está llamado a dar detalles sobre el mecanismo de subasta que se utilizará y la forma cómo se garantiza la transparencia del proceso y la maximización de recursos para el Estado en la asignación del espectro radioeléctrico. 

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA