Novedades Tecnología

La seguridad de la moneda bitcóin, en duda por un ataque

Se ha producido el segundo mayor robo de estas monedas. Golpe a la confianza de esta divisa.

fg

La confianza en esta denominada criptomoneda de uso virtual se vio afectada y su valor decayó en más de un 20 por ciento.

Foto:

Archivo particular

07 de agosto 2016 , 12:39 a.m.

El segundo mayor robo de bitcoines de la historia, ocurrido esta semana, no solo les costará a miles de usuarios de esta criptomoneda una cifra del orden de los 72 millones de dólares, también golpeó la confianza en esta divisa virtual, cuya cotización cayó más de 20 por ciento.

El robo afectó a la plataforma de intercambio Bitfinex en Hong Kong, la mayor bolsa mundial en dólares de bitcoines y conocida en la comunidad digital por su liquidez.

Zane Tackett, director de comunidad y desarrollo de producto de Bitfinex, dijo a Reuters que fueron robados 119.756 bitcoines de cuentas de usuarios y que la plataforma de intercambio todavía no había decidido cómo abordar las pérdidas de los clientes.

En un comunicado, la plataforma de intercambio anunció el descubrimiento de una ‘fisura’ en sus sistemas de seguridad que obligó a detener el martes pasado su comercio de monedas virtuales y congelar los depósitos de sus clientes. Sin embargo, no hay claridad sobre qué ocurrió con exactitud.

El episodio pone en duda la capacidad de plataformas como Bitfinex para garantizar la seguridad de las transacciones realizadas con monedas virtuales como la bitcóin. Quienes defienden su uso aseguran que, aunque técnicamente posible, ‘romper’ la seguridad de una criptomoneda resulta tan costoso que los criminales no tendrían beneficio alguno, pues deberían usar una descomunal capacidad de cómputo.

El año pasado, Bitfinex anunció una alianza con la californiana BitGo, de Palo Alto, que usa protocolos de seguridad de múltiple firma para almacenar los depósitos de los usuarios en línea, lo que facilita los retiros de fondos más rápidos. Se esperaba que esto hiciera más seguro el sistema.

La vulneración de seguridad se produce dos meses después de que Bitfinex fue multada con 75.000 dólares por la Comisión de Negociación de Futuros y Materias Primas, en parte por ofrecer transacciones ilegales fuera de la plataforma en bitcoines y en otras monedas digitales. La noticia del robo provocó un desplome inmediato en la cotización del bitcóin (superior al 23 por ciento), en una situación que recordó al colapso del mercado japonés Mt Gox en 2014 tras perder los bitcoines de usuarios por valor de unos 500 millones de dólares en un ataque informático.

El 28 de junio, la moneda se cotizaba en 657 dólares por unidad. Debido al ataque, ocurrido el 3 de agosto, la divisa cayó a 515 dólares. En los dos días siguientes presentó una leve recuperación y cerró el viernes con a 577 dólares. El bitcóin es una moneda digital que sirve para comprar y vender productos en internet.

TECNÓSFERA*
* Con EFE, REUTERS, AFP Y BLOOMBERG

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA