Novedades Tecnología

Los coletazos que dejó el Congreso Andicom

El Observatorio de Economía Digital y el Internet Móvil Social, temas que dejaron eco en la cumbre.

fg

David Luna, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, presentó en Andicom el Observatorio de Economía Digital.

Foto:

Cortesía MinTIC

05 de septiembre 2016 , 07:19 p.m.

El Congreso Andicom que se celebró la semana pasada en Cartagena no solo dejó un ambiente muy positivo por parte de la calidad de los conferencistas, como Dirk Ahlborn, CEO de Hyperloop Transportation Technologies, quien habló de su experiencia en modelos de transporte y visión futurista.

También se destacaron muchos temas que se trataron; los negocios, que en muchos casos se cerraron, y la organización. Adicionalmente, el Gobierno aprovechó como trampolín el Congreso para presentar interesantes proyectos.

Quizá el que mayor repercusión tuvo fue el presentado por el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, con el lanzamiento del Observatorio de Economía Digital, pero también tuvieron eco asuntos como el avance del internet móvil para colombianos menos favorecidos, los retos del Mintic en el posconflicto con la alfabetización digital y el fortalecimiento de la industria TI.

El Observatorio servirá para tomar pautas respecto a políticas públicas y realizar un seguimiento a la digitalización de la economía en el país. “La economía digital es transversal a todos los sectores. Toda empresa debe mirar las tecnologías digitales como el medio para crear una organización más eficiente. El reto es convencer a empresarios para dar el paso hacia esa transformación digital”, explicó el ministro.

El funcionario enfatizó que desde su ministerio se está consolidando el ecosistema digital, importante para crear empleos en el país, y que el reto es que el sector productivo aproveche oportunidades de crecimiento en la economía.
Esta iniciativa contará con el apoyo de Raúl Katz, profesor de la Universidad de Columbia (EE. UU.) y presidente de Telecom Advisory Services.

“Para el Observatorio, trabajaremos en cuatro etapas: definir el marco conceptual de lo que se quiere medir y la arquitectura institucional, la medición del grado de digitalización de las empresas y la definición de la política pública”, indicó el profesor Katz.

Internet Móvil Social

Durante el encuentro de todo el sector TIC de Colombia, se presentó también el proyecto Internet Móvil Social, iniciativa que les ofrecerá a los ciudadanos con menos recursos conexión a internet móvil de 3 a 4 gigabytes (GB) por una tarifa social cercana a los 6.000 pesos y un terminal 4G (teléfono inteligente) subsidiado.

La iniciativa fue presentada por el viceministro general TIC, Juan Sebastián Rozo. Los ciudadanos de 788 municipios del país o habitantes de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario que se encuentren registrados en el Sisben en un margen de puntaje podrán tener acceso a dicho proyecto. Se financiará con $ 260.000 millones a través de la contraprestación del Fondo TIC en las vigencias 2017, 2018 y 2019.

También se destacó un tema que tendrá mucha incidencia. Adriana Correa, directora de Apropiación del Mintic, habló de cómo la antropología y la cultura digital están abriendo el camino para la construcción de la paz digital.

Durante su conferencia, la funcionaria indicó que “por medio de las reglas de juego en el mundo virtual, se logrará que el país digital no se convierta en un reflejo de los 50 años de guerra” y enfatizó que uno de los retos durante la etapa de posconflicto será la alfabetización digital, para que desde la tecnología no se abran nuevas brechas, como las que ha dejado el conflicto armado en el país.

Por su parte, el viceministro de Tecnologías de la Información (TI), Daniel Quintero, hizo un llamado a la industria para que avance hacia economías digitales más prósperas, pese a que cuenta con más de 5.400 empresas y sus ventas superaron los $ 9,6 billones en el 2015. Recalcó que se debe incrementar la competitividad de las empresas y la innovación para transformar la vida del país.

Otra potente ‘locomotora’

En el cierre de Andicom, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que desde el Gobierno se está buscando que este sector sea una verdadera ‘locomotora’ de la economía nacional.

El mandatario además sorprendió al anunciar que el Viceministerio de Tecnologías de la Información (TI) ahora se llamará Viceministerio de Economía Digital, con el cual se buscará impulsar la transformación en el sector.

El Presidente advirtió que de no subirse al tren de la digitalización, el país y los colombianos correrán el riesgo de quedar rezagados de por vida.

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA