¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Asomóvil pide mayor inversión en el sector TIC para superar recesión

Este martes se cumplió el plazo para que los operadores efectuaran el pago de 4,7 billones de pesos por concepto de reversión de activos.

Este martes se cumplió el plazo para que los operadores efectuaran el pago de 4,7 billones de pesos por concepto de reversión de activos.

Foto:Archivo EL TIEMPO

La entidad propone invertir parte de recursos por fallo de Claro y Movistar en infraestructura.

Ana Maria Durán
La Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil) pidió al Gobierno Nacional tomar medidas de choque para reactivar la industria de telecomunicaciones teniendo en cuenta que el país ha registrado siete trimestres consecutivos con crecimientos negativos (el segundo trimestre de 2017 fue de -0.5 por ciento mientras que el primer trimestre fue de -1.2 por ciento). La entidad asegura que es necesario invertir en infraestructura social que ayude a impulsar el sector.
“El Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FONTIC) tiene cerca de un billón de pesos congelados por el Ministerio de Hacienda y hay otro billón de pesos que es resultado de la monetización de lo que se pagó por el laudo arbitral de Claro y Teléfonica (por reversión de activos). Son dos billones de pesos que están a disposición del Ministerio de Hacienda y la industria solicita que se haga inversión en el subsector de infraestructura social”, señaló Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil.
“Puede ser, por ejemplo, a través de subsidios para que los usuarios usen internet porque en este momento una de las causas por las que no se utiliza el internet productivo es por la falta de capacidad de pago de la gente”, añadió. En las zonas rurales solo el 26 por ciento de los hogares tiene acceso a internet y de estos, solo el 58 por ciento tiene conexión fija, según la Gran encuesta TIC en Hogares realizada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).
Gutiérrez señaló que es necesario que haya una institucionalidad que permita hacer más eficiente el gasto del sector “Los aportes que hace la industria deben tener unos focos claros de cierre de la brecha digital así como mayor eficiencia en la inversión de los recursos”, dice.
Por otro lado, recordó que en seis años el sector de las telecomunicaciones ha generado el 25 por ciento de la inversión total del país, con una suma de más de 10 mil millones de dólares. “La mayor inversión privada del país ha sido el sector de telecomunicaciones”, afirma.
“Las empresas no están pidiendo que les den plata sino que inviertan la plata que la industria ha pagado”, agregó.
El pasado 30 de agosto, el Ministerio de Hacienda informó que los 4,7 billones de pesos que Claro y Telefónica pagaron al Estado por concepto de reversión de activos se usarán para reducir las necesidades de financiamiento externo de la Nación el próximo año.
El dinero, que una parte suma 980 millones de dólares, será enviado a un fondo en el exterior destinado a reforzar el prefinanciamiento de la Nación y se usará para cubrir el presupuesto general del 2018. En Colombia se depositarán 1,39 millones de dólares.
Claro y Telefónica cumplieron con el plazo estipulado por un tribunal de Arbitramento para pagar el fallo, que equivale a los elementos y bienes que estaban obligadas a devolver al Estado las compañías, en virtud de los contratos suscritos –y, en su momento, prorrogados– para la prestación del servicio de telecomunicaciones.
TECNÓSFERA
Ana Maria Durán
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO