¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Colombia ya cuenta con una política para la explotación de datos

Se deben capitalizar herramientas tecnológicas como el 'big data', la analítica emocional el 'neuromarketing' y la etnografía de los negocios.

Se deben capitalizar herramientas tecnológicas como el 'big data', la analítica emocional el 'neuromarketing' y la etnografía de los negocios.

Foto:123RF

Gobierno aprobó un Conpes que contempla el aprovechamiento del Big Data en las entidades públicas.

Hoy en día, el Big Data juega un papel trascendental tanto en las empresas como en los procesos de desarrollo de las economías. En el mundo, la generación de datos pasó de 1,2 billones de gigabytes en 2010 a 16,1 billones en 2016 y se espera que para 2025 esta cifra se multiplique diez veces, es decir, que sean creados 163 billones de gigabytes.
Precisamente, su importancia radica en que a través de la explotación de datos se pueden lograr condiciones para crear valor social y económico en un país. El Big Data no solamente permite la creación de empleos especializados en uso de datos sino que ayuda a generar ingresos adicionales a las empresas que ofrecen bienes y servicios basados en datos.
Igualmente posibilita la implementación de procesos de investigación e innovación para lograr mayores resultados, incrementar las ganancias o mejorar los servicios de una empresa o entidad.
El Gobierno nacional acaba de aprobar el documento Conpes 3920 que define la política de explotación de datos para el Estado colombiano y que contará con una inversión de 16.728 millones de pesos.
Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con este documento se espera que a 2022, el país logre pasar del 51 por ciento de promedio de activos públicos digitalizados y publicados que se tenía en 2017 al 100 por ciento. Además se tiene como objetivo aumentar a 90 el porcentaje de entidades que tienen al menos un proyecto de aprovechamiento de datos, que en 2017 era el 9,3 por ciento, así como lograr que por lo menos el 50 por ciento de las entidades públicas desarrollen proyectos de aprovechamiento de datos para mejorar los servicios prestados a la ciudadanía.
De acuerdo con el DNP, actualmente solo el cinco por ciento de las entidades utiliza algoritmos para aprovechar datos en la oferta o mejora de servicios a la ciudadanía y el 63 por ciento indica que la principal barrera para explotar datos es la ausencia de capacitación.
“Hoy solo el 4 por ciento de las entidades cuenta con las condiciones para avanzar consistentemente hacia la implementación del Big Data y el aprovechamiento de los datos. El 87,3 por ciento restante requiere de intervenciones específicas para afrontar los retos actuales de generación de valor social y económico con la explotación de datos digitales. La ausencia de cultura de datos evidencia el desafío de reconocerlos como un activo estratégico”, señaló Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
En promedio el 56 por ciento de los activos de información pública son digitales pero el 46 por ciento de las entidades percibe que existen trámites excesivos para intercambiar datos en el sector público.
Mejía destacó que con el Big Data también se podrá monitorear los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la promoción del acceso público a la información.
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO