Novedades Tecnología

¿Votar desde el celular? / Análisis del Editor

Si se resuelven los desafíos tecnológicos, sería una oportunidad para sistemas como el nuestro.

Voto digital

Con el voto digital sería posible depositar el sufragio en una plataforma web accesible desde computadores y dispositivos móviles.

Foto:

123RF

30 de mayo 2017 , 01:55 a.m.

Últimamente parece que usamos el celular para todo: ¿Va a salir a cenar? Puede hacer la reserva, pedir el taxi, averiguar la mejor ruta y hasta ordenar sus platos y pagarlos, todo desde su ‘smartphone’. ¿Quiere comprar un televisor? ¿Alistar la agenda semanal? ¿Busca domicilios, música, películas? ¿Pareja?

Y sin embargo, a la hora de votar, sigue siendo necesario ir a las mismas urnas, donde esperan los mismos lapiceros y las mismas formas de papel.

De allí que no sea extraño que la Reforma Electoral radicada en el Congreso contemple el voto digital, en el que sería posible depositar el sufragio en una plataforma web accesible desde computadores y dispositivos móviles.

No es, sin embargo, totalmente virtual. Según explicó el senador Andrés García Zuccardi, que lidera la iniciativa, los ciudadanos tendrían que ir físicamente a la Registraduría para comprobar su identidad y allí les darían un PIN para acceder a la plataforma.

Aun así, es una idea interesante. Por un lado, podría combatir la abstención rampante (en 2014, hay que recordar, llegó al 60 por ciento, y en el plebiscito fue del 62 por ciento).

Pero, por el otro lado, plantea dudas muy serias sobre los riesgos de fraude o suplantación. Si preocupan las dudas de que criminales rusos influyeran en las pasadas elecciones de EE. UU., imagine si fuera posible que de hecho ‘hackearan’ el proceso y cambiaran votos a su antojo.

Desde el punto de vista tecnológico, es un desafío descomunal, para el que no tenemos, por ahora, soluciones completas. Pero si llega el día en que se resuelvan las áreas grises, es un desarrollo con el potencial de transformar realmente el proceso democrático en países como el nuestro.

@WILSON VEGA
wilveg@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA