Novedades Tecnología

Fácil y ecológico: alquile un carro eléctrico con una ‘app’

Se roban las miradas y no contaminan. Puede usarlo sin interactuar cara a cara con ninguna persona.

Emobi

El usuario debe elegir el más cercano a su ubicación y tendrá 15 minutos para ir por el carro.

Foto:

Archivo particular

03 de junio 2018 , 10:00 p.m.

Conducir por las calles de Bogotá un carro eléctrico que mide 2,33 metros de largo y 1,46 de alto ya de por sí es una experiencia curiosa. Estos vehículos atraen las miradas de quienes los ven pasar. Mientras se mueven entre buses y camiones, los puede reconocer porque son negros y casi tan pequeños como una moto.

Pero no hay que comprar uno para tener la experiencia. Es posible alquilarlos desde una aplicación móvil, y sin necesidad de ir una oficina para firmar papeles. En realidad, aunque parezca mentira, es posible hacerlo sin interactuar directamente con ninguna persona.

Todo, gracias a un emprendimiento llamado Emobi, una aplicación colombiana que, aseguran sus promotores, busca ayudar a reducir la producción de CO2 de los carros convencionales y transformar los trayectos de los capitalinos.

El concepto es tan claro como el método para ponerlo en uso: Se debe descargar la aplicación y completar un registro. Es necesario tener una tarjeta de crédito y licencia de conducción. Las personas encargadas de la aplicación revisarán dicha información y si el usuario cumple con los requisitos, será aceptado para iniciar los recorridos.

En un mapa es posible observar los carros disponibles y el lugar en donde se encuentran estacionados. Los vehículos (una flota de Renaults Twizy) están repartidos en distintos puntos, que generalmente son parqueaderos.

El usuario debe elegir el más cercano a su ubicación y tendrá 15 minutos para ir por el carro. De lo contrario, la reservación se perderá.

Desde el periódico EL TIEMPO, el punto más cercano se encuentra ubicado en el barrio Salitre. Allí, en un parqueadero, estaba esperando un Emobi. Para abrir el carro, basta oprimir el botón ‘iniciar carrera’ y las puertas se desbloquean automáticamente.

Hay que reconocerlo, no resulta sencillo operar el automóvil por primera vez. Por eso, antes de subirse, un asistente de la aplicación le llamará a su celular para darle todas las indicaciones respectivas. De verdad, es de gran ayuda.

Una vez en el vehículo, es necesario seleccionar el punto de finalización del recorrido. También es posible rentar el carro por el tiempo que usted lo necesite, a un costo de 600 pesos el minuto. El pago se realiza mediante la tarjeta de crédito registrada.

Luego de colgar con el asistente ya está libre para conducir. Manejar este tipo de vehículos es fácil. Son automáticos y en vez de palanca de cambios, tienen dos botones para acelerar o dar reversa. Al tratarse de un carro con características poco usuales, sobresale en el caótico tráfico capitalino y, sorprendentemente, se le permite el paso.

El sonido que emite al andar se asemeja al de un carro a control remoto. De hecho, en ocasiones no se sabe si está prendido o apagado. Tiene dos puertas y dos asientos. Es clave tener cuidado con los baches en las vías, porque el carro se siente muy frágil.

Al llegar al lugar de destino, en la aplicación se debe indicar ‘finalizar recorrido’ y aparecerá el saldo a pagar. El usuario debe cerciorarse de que el vehículo quede cerrado.

Si bien es posible ir a cualquier lugar, al final es necesario dejar el carro en un parqueadero habilitado por la plataforma tecnológica. En total, puede haber más de 50 puntos disponibles en distintos sectores de Bogotá.

Probamos Emobi por una hora y es una idea interesante tanto desde el punto de vista tecnológico como cultural. El servicio puede resultar caro, pero es como un vistazo a la que puede ser una interesante alternativa para movilizarse.

Actualmente la plataforma cuenta con una flota de 15 carros y esperan llegar a 120 en 2018. Por el momento solo está disponible en Bogotá, pero pronto llevarán su servicio a Medellín y Cali.

Mauricio Guzmán, director general de Emobi, dice que la idea nació de la problemática de contaminación vehicular que existe en Colombia.

“Vimos (el equipo se conforma de seis emprendedores) en Europa la tendencia de alquilar bicicletas y nos llamó la atención. Quisimos adoptar ese modelo en Colombia pero con carros eléctricos, pues ciudades como Bogotá tienen un fuerte impacto de contaminación vehicular”, añadió.

El ejecutivo además señaló: “Todos los carros están vigilados satelitalmente. Además están asegurados en caso de robo o daño. De igual manera tanto el conductor como el pasajero tienen una póliza para brindar más confianza”.

Paso a paso

1. Descargar la aplicación

El primer paso para rentar un vehículo eléctrico es descargar la aplicación Emobi, la cual está disponible de forma gratuita en los sistemas operativos Android y iOS.

2. Perfil usuario

La plataforma requiere información del usuario. Es necesario una tarjeta de crédito y una licencia. La app verificará esos datos y habilitará el perfil.

3. Localizar carro

El usuario debe buscar el punto más cercano a su ubicación para tomar un vehículo. Tendrá 15 minutos para llegar, de lo contrario el carro podrá ser reservado por otra persona.

4. Punto de entrega

En el recorrido, es preciso indicar cuál será el punto de entrega del carro. Es importante recordar que es posible utilizar el vehículo el tiempo que el usuario requiera. El costo del minuto es de 600 pesos y el servicio funciona de 6 a. m. y 10:00 de la noche.

TECNOLOGÍA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA