Novedades Tecnología

Alibaba compraría acciones de Ele.me a Baidu y otros inversores

Con el acuerdo, el gigante del comercio electrónico chino reforzará su red de distribución local.

Alibaba, empresa de comercio electrónico

Alibaba es el gigante del comercio electrónico de China.

Foto:

AFP / Stringer

26 de febrero 2018 , 05:13 p.m.

Alibaba Group acordó la compra de acciones de la startup china Ele.me (que quiere decir ¿tienes hambre? en mandarín) a Baidu y otros inversionistas para apuntalar su red de distribución. La adquisición le daría a Alibaba la mayor parte del mercado chino de entrega de comida en linea y lo enfrentaría directamente con Meituan Dianping, que cuenta con el gigante chino Tencent como inversionista.

Ele.me opera un grupo de repartidores en motocicleta en todo el país, con el que Alibaba podría mejorar su capacidad de entrega en el tramo final y llegar directamente a la puerta de los clientes, complementando su plataforma de servicios Koubei.

Para mayo, Alibaba poseía el 23 por ciento de Ele.me. Según dijeron fuentes que prefieren permanecer anónimas a Bloomberg, el gigante del comercio electrónico planea comprar acciones de otros inversionistas existentes, incluyendo a Baidu. Aunque no se conoce el monto que acordó pagar Alibaba en la transacción, Ele.me fue valorada cerca de los 6.000 millones de dólares.


La startup compró el negocio de entregas de Baidu en una valoración de 500 millones de dólares en agosto de 2017. Alibaba, Ele.me y Baidu no quisieron dar sus comentarios.

Los portales de Alibaba Group son responsables de más del 60 por ciento de los paquetes entregados en China, con sitios populares como alibaba.com, Taobao y AliExpress. Recientemente, a finales del 2017, el consorcio anunció una inversión en tiendas físicas de la cadena Sun Art. De concretarse el acuerdo, Alibaba y Meituan (apoyado por Tencent) dominarán el mercado chino de entrega de comida. Para Baidu, es otra salida de un negocio considerado periférico frente a sus operaciones centrales en investigación e inteligencia artificial.

"Con su trafico en linea y el negocio de Koubei, Alibaba podria crear mucha sinergia con esta adquisición ", dijo Steven Zhu, analista de Pacific Epoch en Shanghai a Bloomberg.

Alibaba ha adoptado medidas para mejorar su logística en los últimos meses, asumiendo el control de la filial de envíos Cainiao y elaborando planes para invertir en bodegas. Sin embargo, a diferencia de JD.com, que desarrolla y opera su propia flota de personal de entregas, las capacidades de tramo final de Alibaba se han limitado principalmente a terceros asociados.

Sus inversiones en el llamado "nuevo comercio minorista", tales como en tiendas físicas y en la cadena de supermercados Hema, también le ayudarán a apuntalar la red, proporcionando puntos de entrega y almacenamiento de paquetes.

BLOOMBERG

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA